ambiente. crecimiento económico demanda de nuevos profesionales.

En busca de especialistas

La Autoridad Nacional del Ambiente necesita profesionales especializados en materia ambiental.

La cantidad de egresados de las universidades no es suficiente y el sector privado absorbe a la mayoría.

EDUCACIÓN. En cinco años, la Universidad Tecnológica ha graduado a 21 ingenieros ambientales, pero la Anam requiere de muchos más. EDUCACIÓN. En cinco años, la Universidad Tecnológica ha graduado a 21 ingenieros ambientales, pero la Anam requiere de muchos más.
EDUCACIÓN. En cinco años, la Universidad Tecnológica ha graduado a 21 ingenieros ambientales, pero la Anam requiere de muchos más.

A la vertiente del Pacífico y del Caribe panameño llegan las aguas de unos 500 ríos, pero en el país no existe la carrera de hidrología.

Tropical y con una flora exuberante, los científicos del mundo enmudecen ante la variedad de plantas existentes en este terruño, pero la cantidad de ingenieros forestales disponibles es bastante escasa.

Lo mismo ocurre con otras especialidades relacionadas con el ambiente, tales como la geología y la economía ambiental, un hecho que perturba el trabajo diario de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Es que la Anam –institución técnico-científica que tiene como finalidad la administración de los recursos naturales– requiere para su labor especialistas que el país muy poco ofrece, y los que existen son absorbidos por el sector privado, donde los salarios son más atractivos que en las entidades públicas.

DEFICIENCIAS

Ligia Castro, administradora de la Anam, admite que la entidad no es lo suficientemente eficiente porque carece de personal idóneo en algunas especialidades ambientales. La hidrología es solo una de ellas.

La experiencia de Castro en los últimos tres años es que cada vez que se ha abierto una vacante para un especialista, se termina contratando a un estudiante de tesis de universidad, con el agravante de que después que adquiere experiencia se va al sector privado.

En un mundo amenazado por el calentamiento global y en donde se habla de desarrollo sostenible, las empresas se han visto obligadas a contratar personal idóneo en temas ambientales, mientras que entidades como la Anam requieren de personal técnico y científico para establecer políticas acordes con ese desarrollo.

OFERTA ACADÉMICA

En 2003, la Universidad Tecnológica de Panamá abrió la carrera de ingeniería ambiental, que hasta la fecha ha graduado a 21 personas y actualmente tiene una matrícula de 278 estudiantes de primero a quinto año.

La Universidad de Panamá ofrece la carrera de ingeniero forestal, que desde 2003 ha graduado a 38 personas. También tiene la carrera de ingeniero ambiental, de la que en 2006 se titularon 11 personas.

Todas son especialidades requeridas en la Anam, pero no las únicas. También necesita geólogos y economistas ambientales, un campo en el que la Universidad de Panamá busca incursionar.

Para Castro, el problema más grave es que no hay motivación entre los jóvenes para interesarse por estas disciplinas.

El ambientalista y biólogo Mir Rodríguez analiza el tema desde la perspectiva cultural. "Lo que pasa es que los ‘chiquillos’ tienen padres conservadores que solo quieren que sus hijos estudien carreras tradicionales".

Las carreras científicas son vistas como disciplinas sin campo laboral, alegó. Pero para una estrategia ambiental, plantea Rodríguez, no solo se requiere de personal técnico y científico, sino también de voluntad política.

La Universidad de Panamá, en medio de una transformación curricular, analiza la demanda de profesionales que requiere el país, aseguró el vicerrector académico Justo Medrano.

La Anam, por su parte, empezará a partir de mayo un curso intensivo de evaluación ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...