ejecutivo, judicial y legislativo deben nombrar cada uno un magistrado del tribunal de cuentas

Se buscan 3 magistrados

Justicia y Paz pide que el escogimiento de los nuevos funcionarios sea público y transparente. El Ejecutivo, que debe nombrar un magistrado, aún no ha sancionado la nueva legislación.

Una nueva carrera por varios cargos públicos de gran peso está a punto de comenzar en los tres órganos del Estado. Se trata del nombramiento de los tres magistrados del Tribunal de Cuentas y sus suplentes. Esta nueva entidad reemplazará a la actual Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), a partir del 15 de enero próximo.

La ley no ha sido sancionada por el Ejecutivo, pero tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Raúl Rodríguez, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, dijeron que utilizarán el mismo mecanismo que el empleado para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Electoral. Es decir, se hace una convocatoria y se analizan los perfiles.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, advirtió que la elección de quienes reemplazarán a los magistrados de la DRP Óscar Vargas, Lourdes Arias y Lastenia Domínguez, debe ser transparente y de cara al público. “Debe ser un proceso alejado de los partidismos políticos”.

La ley que crea el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Cuentas señala que los primeros tres magistrados serán nombrados de forma escalonada. El del Ejecutivo tendrá un período de seis años; el del Judicial, ocho años, y el del Legislativo, 10.

Dilio Arcia, ministro de la Presidencia, dijo que el Ejecutivo no entrará a analizar el perfil de los nuevos magistrados hasta tanto se promulgue la ley, tarea que corresponde al Ejecutivo.

Los magistrados del Tribunal de Cuentas tendrán el mismo salario que los de la Corte ($10 mil al mes).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...