DESEMPLEO. Las cifras oficiales aseguran que el desempleo sí ha disminuido.

La búsqueda del pleno empleo, un tema siempre permanente

Las estadísticas reflejaron que solo el 26.3% de los jóvenes urbanos, entre 15 y 24 años, laboraba en 2005.

OPORTUNIDAD. La expectativa de conseguir empleo en la capital ha provocado migración de los campos. OPORTUNIDAD. La expectativa de conseguir empleo en la capital ha provocado migración de los campos.
OPORTUNIDAD. La expectativa de conseguir empleo en la capital ha provocado migración de los campos.

El tema del combate al desempleo no solo representa un tema de hondas repercusiones para la economía y la sociedad de un país. También es un asunto de interés político y el gobierno del presidente Martín Torrijos le dio un lugar preponderante en su campaña, por el dividendo social e internacional que reditúa aminorar este lastre social.

Durante su campaña, el Presidente acuñó una fórmula aritmética muy pegajosa: "Más trabajo, más seguridad > cero corrupción", la cual llenó de esperanzas a miles de desocupados e informales.

Sin embargo, Maycol Velásquez, de 20 años, se siente frustrado por no poder encontrar una plaza de trabajo que le brinde lo necesario para sobrevivir y costear su universidad.

Los discriminados

Como muchos jóvenes que egresaron del bachillerato, Maycol ha "camaroneado" esporádicamente (realizado trabajos eventuales), pero no logra una estabilidad y ahora se dedica a lavar autos para no estar inactivo y "limpio".

Igual ocurre con Yorbalina Amorós, de 32 años, quien tampoco ha logrado un empleo formal tras terminar su bachillerato hace 14 años, por lo que debe trabajar como doméstica para contribuir con el sustento hogareño.

Datos estadísticos de la Contraloría General reportaron en 2004 que solo el 30% de los jóvenes urbanos, de entre 15 y 24 años, trabajaba, índice que se redujo en 2005 al 26.3%.

En el caso de las mujeres, quienes luchan por una mayor equidad laboral, en el sector informal registraron 39.9% de ocupación, mientras que los varones, 36% en 2005; en tanto que en el empleo formal o decente, las mujeres reflejaron 60.1%, y los hombres, 64% en el mismo año.

Esto indica que ser joven es un reto difícil de afrontar en el mercado laboral, donde anualmente egresan 25 mil bachilleres, muchos de los cuales no encuentran cabida. A su vez, las mujeres deberán seguir luchando para lograr mayor participación en el sector formal que los varones dominan.

Las cifras oficiales

La Encuesta de Propósitos Múltiples, que realizó en 2007 la Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General, informó que el desempleo total había disminuido de 8.7%, en agosto de 2006, a 7.3% en marzo pasado.

En cuanto al desempleo abierto, reveló que se redujo de 6.7%, en agosto de 2006, a 5.3%. La tasa total de participación (laboral) fue de 62.1%. La población no indígena marcó 62%, mientras que la indígena fijó en 62.7% su nivel de participación.

Así mismo, la tasa de desempleo abierto para los no indígenas fue de 7.5%, mientras que los indígenas reportaron 3.2% en desempleo abierto. Esto indica, aunque parezca inverosímil, que la población indígena tiene pleno empleo en las comarcas, lo que contrasta con el vergonzoso 98% de pobreza que sufre, sumado a enfermedades y desnutrición, y analfabetismo, por ser el grupo más vulnerable.

Crecimiento Vs. equidad

El presidente Torrijos se ha mostrado optimista porque el índice de crecimiento económico de Panamá (9.4% para 2007), supera al de países de la región –como Costa Rica (6%)– e incluso de América Latina (8.7%).

No obstante, los organismos de derechos humanos y la oposición política cuestionan la validez de este logro, debido a que la distribución de la riqueza en Panamá sigue siendo una de las peores del mundo.

El gobierno ha dado pasos para mitigar el desempleo. El presidente Torrijos visualizó la necesidad de preparar la mano de obra joven para poder competir en un mercado laboral exigente y más competitivo. Un ejemplo de ello fue la decisión de elevar de jerarquía a la entidad formadora de mano de obra, el Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano, y dotarlo de mayores recursos, particularmente con la inminente ampliación del Canal y el aumento de la construcción y de las nuevas inversiones en el área de servicios.

Pero casi 40% de panameños en pobreza refleja un desempleo oculto, que se agrava con una emigración rural que sigue llegando a las ciudades en busca de una mejor vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...