donaciones ELECTORALES

La ‘caja negra’ de los candidatos a alcalde

Los aspirantes a la Alcaldía capitalina no revelaron su lista de donantes, luego de que este diario se la solicitara por escrito hace un mes.

Temas:

PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe
PALACIO. La sociedad civil exige transparencia a los aspirantes a la comuna más importante del país. LA PRENSA/Iván Uribe

La práctica de mantener en el anonimato a los donantes de sus campañas, no solo es una exclusividad de los candidatos presidenciales. Los aspirantes a alcalde de la capital, uno de los puestos de elección de mayor importancia, también la utilizan.

Roberto Velásquez, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Miguel Antonio Bernal, postulado por los partidos Unión Patriótica y Liberal; y Bosco Vallarino, del opositor partido Panameñista, no revelaron su lista de donantes ni el monto que han recibido de ellos, tal como lo solicitó por escrito este diario hace un mes.

Desde la campaña de Velásquez Abood informaron que muchos de los donantes le solicitaron que no hiciera públicos sus nombres. La semana pasada, Velásquez Abood presentó su lista al Tribunal Electoral (TE). Allí mencionó ante los periodistas al menos 10 de las 104 personas que donan a su campaña.

Lo hizo tras el escándalo por las declaraciones del colombiano David Murcia Guzmán, preso en su país, acusado de lavado de dinero y quien dijo desde Colombia que en Panamá varias campañas, como la de Balbina Herrera y la de él, habían tocada las puertas de su empresa.

Bernal, por su lado, respondió que este diario “no es autoridad competente” para solicitar la lista de sus donantes. “Es el pueblo quien me dona. Me dan unos cuantos realitos, así como algunos partidos políticos”, dijo.

Vallarino, en tanto, informó que espera publicar “pronto” su lista de personas que lo financian en la página web de Transparencia Internacional capítulo de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..