ÁREA METROPOLITANA.CONDUCTORES DICEN QUE SUS AUTOMÓVILES SON LOS QUE SE LLEVAN LA PEOR PARTE.

El calvario del deterioro vial

Conductores narran su experiencia y opinan sobre las condiciones de las avenidas de la ciudad.

El Ministerio de Obras Públicas espera acabar con un eterno problema en un corto tiempo.

CRÁTERES. En la autopista Arraiján-La Chorrera, enormes huecos llevan a los conductores a hacer malabares para no estropear el vehículo. CRÁTERES. En la autopista Arraiján-La Chorrera, enormes huecos llevan a los conductores a hacer malabares para no estropear el vehículo.
CRÁTERES. En la autopista Arraiján-La Chorrera, enormes huecos llevan a los conductores a hacer malabares para no estropear el vehículo.

Las quejas de los conductores por la condiciones de las vías del área metropolitana recorren las calles. Mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha emprendido un programa de reparación del sistema vial por el orden de 30 millones de dólares.

Desde La Chorrera hasta Tocumen hay huecos o rajaduras en las calles que obligan a detener o disminuir la velocidad de los vehículos. Aunque, el resto del país tampoco es ajeno a la realidad.

El taxista Edgardo López resume la situación con una frase jocosa. "Hay tramos de la calle del país que parecen una escalera".

" Ni hablar de las veces que he caído en un hueco por esquivar otro", anotó López, quien maneja un pick up 4x4. Sin embargo, el optimismo lo invade cuando hace referencia a las reparaciones que se hacen en la vía Domingo Díaz, a la altura de Villa Lucre.

"Me parece bueno que hayan empezado a reparar ese tramo porque se estaba haciendo intransitable".

La vía Domingo Díaz, que se inicia en San Miguelito y termina en Tocumen, es parte del programa del MOP denominado "Verano laborioso".

UN DOLOR DE CABEZA

Víctor Rodríguez es asesor de proyecto de la compañía Alfaro y su trabajo lo obliga a estar, la mayor parte del día, en la calle. Maneja un sedán, y desde su perspectiva los conductores de autos pequeños son los que más sufren.

Hace un mes, recordó, su vehículo terminó metido en un hueco que no vio a tiempo.

El problema se agudiza, aclara, ante la falta de señalizaciones que adviertan el peligro.

Jorge Pitalúa, jefe de la Dirección de Mantenimiento del MOP, pidió paciencia a la ciudadanía. El programa de reparación de las calles y avenidas debe hacerse de forma programada, dijo.

No se puede trabajar simultáneamente en varios puntos porque se formaría un caos en el distrito capital, argumentó.

El funcionario es consciente de las molestias de los conductores. "Nosotros a diario recibimos llamadas de la gente quejándose de las condiciones de la calle", reconoció.

El programa Verano laborioso termina el próximo mes de mayo, fecha en que Pitalúa espera subsanar el problema de las vías en el área metropolitana.

Se trata de una realidad, que en palabras del propio Pitalúa, tiene un poco más de 20 años. "Estas calles no tenían un programa de rehabilitación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...