Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONTROVERSIA. EL AEROPUERTO DE TOCUMEN RECUPERÓ SU NOMBRE ORIGINAL.

Los cambiantes homenajes al general Omar Torrijos Herrera

El hoy llamado Parque Omar, de San Francisco, cambió de nombre durante el gobierno de Endara.

Pronto habrá un parque en Amador con el nombre de Torrijos y el ex presidente de EU Jimmy Carter.

RECUERDO. La placa con el nombre de Omar Torrijos Herrera que identifica el Hospital Pediátrico. RECUERDO. La placa con el nombre de Omar Torrijos Herrera que identifica el Hospital Pediátrico.
RECUERDO. La placa con el nombre de Omar Torrijos Herrera que identifica el Hospital Pediátrico.

Hacer una cita para encontrarse en el parque de 56.5 hectáreas ubicado en el corazón de San Francisco, puede traer algunas complicaciones. Algunos como Guillermo Ford, solo iría si lo invitan al Parque Héctor Gallegos; y otros, como Juan José Amado III solo asistiría al Parque Omar.

La misma suerte corren otros lugares públicos, obras o edificios cuyos nombres varían, dependiendo del partido que esté en el Gobierno.

Ford, vicepresidente de la República entre 1989 y 1994, fue uno de los que trabajaron para quitarle el nombre del extinto Omar Torrijos Herrera al aeropuerto de Tocumen y al citado parque, porque –según dice– las obras públicas "no deben llevar el nombre de un dictador". Y en ambos casos lo logró en 1990, aunque solo temporalmente en el parque de San Francisco.

Un mes después de que Guillermo Endara dejara de ser presidente y Ford vicepresidente, el parque volvió a llamarse Omar.

Para Juan José Amado III, presidente de la Fundación Omar, poner el nombre del extinto general a las obras públicas es una cuestión de "reconocimiento histórico".

Aunque reconoció que es poco serio quitar y poner nombres a las obras, como si se tratara de etiquetas adhesivas. "Por eso, no se insistió en rebautizar al Aeropuerto Internacional de Tocumen", dijo.

Amado defiende que al Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social haya sido recientemente bautizado con el nombre Omar Torrijos.

"A inicio de los años 70, Torrijos fundó la primera sala de pediatría de la Caja (...) esta clínica es una continuidad de esa decisión, lo que es un mérito que nadie puede quitarle".

El próximo lugar que tendrá el nombre del general, será una parcela de cinco hectáreas en Amador, donde se reconocerá su contribución en la recuperación del Canal. Esta vez, el general no será el único recordado, porque el parque también llevará el nombredel ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

De calles a corregimientos

.AVENIDAS: Entre las carreteras que llevan el nombre de Torrijos está la que conduce a las áreas revertidas.

.DEPORTES: Estadios y canchas también llevan el nombre del general. El más importante es el de Santiago, Veraguas.

.SAN MIGUELITO: En 1998 se fundó el corregimiento Omar Torrijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...