JUSTICIA. LA PROPUESTA DE UNA NUEVA SALA EN LA CORTE ATIZA EL DEBATE PÚBLICO.

Las cambiantes razones del poder

En 1999, Arosemena y Cigarruista apoyaron la derogatoria de la Sala V en la Asamblea. Hoy la apoyan.

Graciela Dixon urgió en 1999 la creación de la Sala porque "la planeación debe subordinarse a la necesidad".

HECHOS. Cuando los hoy magistrados se oponían a la Sala V fungían como legislador y ministro. HECHOS. Cuando los hoy magistrados se oponían a la Sala V fungían como legislador y ministro.
HECHOS. Cuando los hoy magistrados se oponían a la Sala V fungían como legislador y ministro.

El anuncio presidencial sobre la próxima creación de una Sala de Garantías Constitucionales en la Corte Suprema de Justicia ha enturbiado el proceso de reforma de la justicia.

Hoy como en 1999 –cuando el presidente Ernesto Pérez Balladares movió los hilos del poder para crear una nueva Sala en la Corte ampliando la cantidad de magistrados que podía nombrar– se alega que las luchas por el poder motivan la nueva iniciativa.

Llaman la atención los cambios de opinión de importantes protagonistas del debate desatado en 1999.

Allí están, por ejemplo, los magistrados de la Corte Graciela Dixon, Alberto Cigarruista y Winston Spadafora.

En declaraciones dadas al Panamá América [23 de abril de 1999], Dixon pidió la creación de una Sala de Garantías Constitucionales y de Casación Laboral, pese a la situación económica que vivía el país. "Espero que esto no se entienda como una irresponsabilidad de mi parte, pero es que la planeación debe subordinarse a la necesidad", alegó.

Siete años más tarde, la hoy magistrada presidenta de la Corte ha criticado las intenciones del Ejecutivo, alegando "falta de consulta y movimientos que debilitan la independencia del Poder Judicial".

Su colega Alberto Cigarruista es otro que dio un giro en sus opiniones. El 4 de septiembre de 1999, a la sazón legislador por el Partido Arnulfista (hoy Panameñista), Cigarruista pidió "tumbar" la Sala Quinta creada en julio de 1999.

Según el hoy magistrado Cigarruista, la iniciativa buscaba dejar "impunes muchos casos de corrupción del gobierno de Pérez Balladares".

Sin embargo, el 2 de agosto de 2006 Cigarruista dijo que "el momento era muy oportuno para crear una Sala Constitucional", y se comprometió a lograr un acuerdo con sus colegas en la Corte.

Finalmente, el magistrado Spadafora presentó en septiembre de 1999 ante la Asamblea –en su calidad de ministro de Gobierno y Justicia durante la administración de Mireya Moscoso–, el proyecto que derogó aquella efímera Sala.

Hasta el momento, Spadafora –a quien se le retiró su visa de entrada a Estados Unidos por supuestos actos de corrupción– no ha dado su opinión sobre este nuevo intento.

Otro caso llamativo de cambio de opinión es el del hoy segundo vicepresidente de la República y director de la Autoridad Marítima de Panamá, Rubén Arosemena.

El entonces legislador por la Democracia Cristiana –hoy Partido Popular– dijo el 12 de julio de 1999 que el "proyecto [de la Sala Quinta] tiene un impacto perverso, porque representa una grave amenaza para el país, ya que deja los recursos de garantías constitucionales en manos de tres magistrados... ".

Ahora que Arosemena es parte de la maquinaria oficial, es un entusiasta defensor de crear una nueva Sala en la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...