la discusión en gabinete se estancó con la nominación de latorraca, que propuso shamah

El ‘cambio’ que no llegó

Aunque en campaña dijo que no lo haría, al final la tentación fue mucha y Ricardo Martinelli terminó nombrando a dos allegados en la Corte.

Temas:

1309151 1309151

1309151

1309015 1309015

1309015

En campaña, el presidente Ricardo Martinelli prometió que promovería “cambios” en el método para escoger a los magistrados de la Corte, “de manera que las nuevas designaciones sean resultado del escrutinio de la capacidad, profesionalidad y solvencia moral de los candidatos”.

También dijo que no pretendía imponer a sus “allegados”, porque –parafraseó– “quien no la debe, no la teme”.

Su elección es una muestra inequívoca de que faltó a su palabra.

Para la Sala Penal escogió a José Abel Almengor, un exfiscal de Drogas que en mayo pasado renunció al Ministerio Público, y que desde entonces acompaña a Martinelli. Ahora es su secretario de Seguridad, cargo que fue creado especialmente para él.

Para la Sala de lo Contencioso Administrativo designó a Alejandro Moncada, un perredista que se unió a la campaña de Cambio Democrático en enero pasado. Moncada no estaba en la lista de los 71 aspirantes que entregó la comisión de credenciales, y recién el viernes pasado ­hace menos de una semana­ fue declarado idóneo para el cargo. Él mismo dijo que el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, le estaba arreglando la documentación requerida.

Los dos estaban en la Presidencia el martes pasado, cuando se celebró el Consejo de Gabinete del que salieron sonrientes, convertidos en futuros magistrados.

El secreto, las dudas y las conjeturas sobre estos nombramientos terminó ayer, cuando la portavoz del Presidente, Judy Meana, leyó en la calle las designaciones de Almengor y Moncada, así como las de Wilfredo Sáenz y Zaira de Latorraca, como suplentes.

La portavoz aseguró que la decisión que tomaron Martinelli y sus ministros –en un Gabinete “cerrado”, en el que solo participaron ellos–, fue unánime.

Eso no es lo que sostienen algunas fuentes consultadas por este periódico.

Afirman que la dupleta Almengor/Sáenz sí obtuvo el voto favorable de todos, incluyendo el de Alberto Vallarino y el de José Raúl Mulino, ministros de Economía y de Gobierno, respectivamente, quienes hace una semana se habrían opuesto a la nominación de Almengor.

El apoyo a Moncada fue menos rotundo. Tres ministros se habrían “abstenido” de votar a favor del ex viceministro de Ernesto Pérez Balladares. El resto sí lo apoyó.

La tensión llegó cuando se nombró a Zaira de Latorraca como magistrada suplente.

La candidatura fue presentada e impulsada por el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, quien participa de los Gabinetes porque tiene rango de ministro (aunque nació en Colombia).

Shamah y de Latorraca no convencieron. Se dispuso entonces terminar el Gabinete, porque el Presidente tenía que acudir a una ceremonia de graduación.

El debate lo reanudaron ayer, a las 2:00 de la tarde. Latorraca pasó la prueba y hasta el vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, llegó a tiempo de Chile para rubricar la resolución que oficializó las designaciones que minutos después leería Meana.

Meana atendió a los periodistas que esperaban fuera del palacio. Cuando los comunicadores cuestionaron acerca de las designaciones, Meana intentó llevar las preguntas hacia la noticia de la expropiación del terreno administrado por APSA. Fue inútil. Ahora los nombramientos serán remitidos a la Asamblea Nacional para su ratificación.

José Luis Varela, presidente de ese órgano, prometió –antes de tomar un avión rumbo a Taiwan– que habría un debate. Pero hace dos semanas, le dijo a este diario que era muy “improbable” que la Asamblea, que domina el oficialismo, no diera curso favorable a los “ungidos” de Martinelli.

En la Alianza Ciudadana pro Justicia, en tanto, están tan impactados con la decisión del Ejecutivo, que han convocado a una reunión para el día de hoy.

Por último, vale recordar lo que dijo Martinelli en 2007, cuando el entonces presidente Martín Torrijos anunció a Jerónimo Mejía y a Oydén Ortega como nuevos inquilinos del Palacio de Justicia Gil Ponce.

“Todo fue un show. El Presidente convocó a una comisión y se burló de la sociedad civil y de la carrera judicial, ya que se buscó a los aspirantes más políticos. Dicen que quieren adecentar y buscar independencia en la Corte, pero buscan a perredistas para reponer a los magistrados que salen”, fueron sus palabras. Hoy, se vuelven en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...