entrevista

Un candidato de armas tomar

Pese a las encuestas que lo ubican en la última posición en la lucha por la Alcaldía, Miguel Batista se declara optimista.

Temas:

CONFIANZA. Batista afirma que es el candidato más popular y el más conocido, por su trayectoria.LA PRENSA/Luis Guillén CONFIANZA. Batista afirma que es el candidato más popular y el más conocido, por su trayectoria.LA PRENSA/Luis Guillén
CONFIANZA. Batista afirma que es el candidato más popular y el más conocido, por su trayectoria.LA PRENSA/Luis Guillén

Sobre los muros de la oficina de Miguel Batista, en Calidonia, cuelgan varias fotos del caudillo panameñista Arnulfo Arias Madrid. En una de ellas, Batista, hoy candidato a Alcalde de la capital, aparece junto a Arias Madrid inscribiendo el Partido Arnulfista Auténtico en Coclé, en 1983. En otra, Batista está a la derecha de su compadre y amigo el ex presidente Guillermo Endara en plena campaña durante el régimen militar, en 1989.

Conocido dentro de las filas del panameñismo por sus luchas como guerrillero tras el golpe militar en 1968, Batista es ahora militante de Vanguardia Moral de la Patria. Aún lleva marcas de aquellos enfrentamientos: perdió el dedo meñique de la mano izquierda.

¿Por qué quiere ser alcalde?

Conozco perfectamente la ciudad, sobre todo el sector más humilde; tengo una relación buena. Sentía que era mi deber participar. Ahora me siento extraordinariamente seguro de ser electo, contrario a todo lo que dicen las encuestas. Sin lugar a dudas seré un excelente alcalde, estaré preparado para eso.

¿Pese a que las encuestas lo ubican de último?

Estoy totalmente optimista. No solo en mi caso, en el caso de Guillermo Endara. Aquí en Panamá, cuando cargo una foto de Endara, la gente me la quita de la mano. Y me dicen: ¡este el único que no ha recibido plata de Murcia! ¡Es el único que no es corrupto! Así que esperamos los resultados de las elecciones.

¿Cuáles son sus tres prioridades?

La basura. Reordenar la administración del municipio. Y reordenar el territorio municipal. En este último caso, se ha visto que no hay ordenamiento adecuado en la ciudad, y hay que reglamentar el desarrollo de la ciudad, crear espacios verdes y lugares de esparcimiento.

¿Con qué cosas se quedaría de la actual administración?

Es una buena pregunta. En el caso del personal, habría que estar seguro de dejar a todos los que cumplen una función, y en el caso de la recolección de basura, ponerlos a trabajar en dos turnos y mejorarles el salario. Se debe ser justo y eliminar las botellas.

¿También tiene donantes extranjeros?

Hace algunos días, Guillermo Endara me donó 5 mil dólares. Además de él, solo esta oficina [buffet de abogados].

¿Su campaña también es austera?

Definitivamente. Pienso que en los próximos días voy a tener que invertir en publicidad para televisión y radio, porque aún cuando yo soy el candidato más popular, el más conocido por mi trayectoria política y profesional, hay muchos ciudadanos que no me conocen.

Cómo fue que lo encontraron con un cargamento de armas durante el gobierno de Endara.

En ese entonces, detienen a Eric Navarro Sucre, quien es mi amigo, compadre y vecino en El Cangrejo. En la casa de Eric encontraron armas y lo detienen. Yo cometí la indiscreción de ir a su casa en un día hábil y horas hábiles [de trabajo], para visitar a su mamá y papá. Sentí el deber de solidarizarme con esa familia. Guillermo [Endara] sintió que había actuado de manera irregular y me pidió la renuncia [como viceministro de la Presidencia] y yo renuncié. Sentía que debía apoyar a mi amigo y hermano.

Hay otro caso que sucedió en mayo de 1990, cuando Endara viajó a New York. Por la emisora KW Continente se dio la noticia de que habría un golpe de Estado. A mí me llamaron para que fuera a la Presidencia. No tenía escoltas ni chofer. Cuando llegué, me bajé del carro. Llevaba una Uzzi y varios cargadores. Ya había periodistas cerca de la Presidencia cuando, en ese momento, se me acerca un fotógrafo y me dice: ¿puedo tomarle una foto? Yo le respondí, emulando al doctor Arias: yo estoy haciendo mi trabajo, haga usted el suyo. Fue así como salí en las portada de los periódicos al día siguiente.

¿Porta usted armas?

Soy un experto en armas, tengo permiso para portar armas. La uso con alguna frecuencia, porque a veces salgo tarde de la oficina. Eso sí, yo creo en las instituciones democráticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...