ENTREVISTA. Arosemena Jaén cuestiona a garcía de paredes.

El candidato a rector que quiere derribar los cultos

La Universidad de Panamá, dice Arosemena, no está formando profesionales que cumplan con la demanda.

El aspirante afirma que se está cobrando matrículas para postgrado a precios de instituciones privadas.

RETADOR. El aspirante pide un debate con García de Paredes. RETADOR. El aspirante pide un debate con García de Paredes.
RETADOR. El aspirante pide un debate con García de Paredes.

Para el aspirante a rector de la Universidad de Panamá (UP) Roberto Arosemena Jaén, eso de que la UP es la casa de Octavio Méndez Pereira es un mito y una fantasía.

"La UP no es la casa de ningún rector; la Universidad es la casa de la juventud estudiosa que quiere entrar a una vida laboral digna", resalta.

Para el filósofo, psicólogo industrial y abogado, el gran problema que enfrenta la Universidad de Panamá es el desmesurado culto a la personalidad, "una figura que pertenece al siglo XVI-XVII, cuando existían los monarcas arrogantes, autocráticos, absolutos".

class="mce"> >> ¿Por qué quiere ser rector?

Porque la UP no está respondiendo a las demandas actuales. Sentimos que de las 135 carreras que se ofrecen, el mercado de trabajo y el Estado panameño no están recibiendo los frutos que deberían recibir.

class="mce"> >> ¿Qué propone?

El estudiante busca ahora mismo autenticidad; que lo que se le diga, es porque se va a sostener. Yo me estoy presentando como un profesor que quiere que la Universidad cumpla con las funciones constitucionales que se le establecen: fiscalizar la educación superior y formar profesionales idóneos.

>>>¿Quiénes lo apoyan?

Me apoya parte de la comunidad universitaria que está compuesta por estudiantes, profesores y administrativos. No cuento con el apoyo de ninguna agrupación personalista estructurada dentro de la UP.

>>>Para usted, ¿qué es un buen rector: un académico, un gestor o un político?

El rector tiene que ser primero un académico. Hace poco La Prensa publicó un artículo del rector de la Universidad Complutense donde se quejaba de que en España los investigadores no quieren ser docentes. Para mí, el rector es eminentemente un académico que tiene que actuar con un estilo gerencial, pero no se puede ser académico si no se actúa con una visión política, no politiquera, "política".

>>>¿Qué opina de sus rivales Gustavo García de Paredes y Moisés Espino?

Veo a Moisés como un profesor que tiene interés en cooperar con el desarrollo de la Universidad y veo a Gustavo como un individuo que ya olvidó lo que es la academia. Sus puntos débiles están precisamente en sus propuestas, que él considera positivas.

>>>¿Le gustaría tener un debate con Gustavo García de Paredes?

Estoy esperando que el Organismo Electoral Universitario establezca la fecha y la hora del debate.

>>> ¿Qué opina de la reelección?

Presenté una reconsideración al Organismo Electoral porque Gustavo García de Paredes es un rector por virtud de una ley que lo autoriza a serlo solo por tres años. Recuerde que hace nueve años, cuando se quiso reelegir, tuvo que renunciar tres meses antes de cumplir los tres años. Y en esta ocasión, Gustavo se ha mantenido en el puesto; está en licencia, pero sigue siendo el rector titular de la Universidad.

>>>¿Qué cambios haría en el tema del presupuesto?

La Universidad de Panamá maneja 125 millones de dólares, un presupuesto significativo. El 90% de ese dinero se va en gastos de funcionamiento. El margen de inversión es mínimo y las administraciones han tratado de crear fondos de autogestión. Pero se está haciendo a costa de la población de profesionales de medianos y bajos ingresos, cobrándoles matrículas para postgrados al mismo nivel de las universidades privadas. Yo pienso realizar una detallada auditoría financiera de la Universidad.

>>>¿Qué poder otorga ser rector de la Universidad?

Diría que más que poder es un trabajo y un compromiso. Entonces, ese enfoque de que el rector es un huésped de la Universidad de Panamá y un señor, yo diría, casi feudal se tiene que acabar.

Creo que es ridículo que haya una avenida en la Universidad que lleve el nombre de "Dr. Gustavo García de Paredes". Ese es el gran problema que estamos viviendo actualmente en la UP: el culto a la personalidad.

FILÓSOFO Y ABOGADO

.PERFIL: Roberto Arosemena Jaén busca la rectoría por segunda vez. Desde 1970 trabaja como profesor titular del Departamento de Filosofía. También ha sido catedrático de psicología y sociología. Recientemente se graduó de abogado, profesión que le será muy útil en las últimas lides en que se ha involucrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...