EVALUACIÓN.La COMISIÓN hace una pausa hoy para reanudar mañana.

42% de los candidatos a la Corte tiene nexos con el sistema

24% de los aspirantes al cargo de magistrados ocupa puestos en el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Avanza el proceso de evaluación de los 72 candidatos a ocupar un puesto en la Corte Suprema

Arturo Hoyos Arturo Hoyos
Arturo Hoyos

El 42% del total de los candidatos a cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia son, o han sido, funcionarios del sistema de justicia. De ese porcentaje, el 24% ocupa en la actualidad cargos de magistrados, jueces o fiscales.

El restante 18% desempeñó responsabilidades en la estructura de la administración de justicia. En este último grupo se puede mencionar los nombres de la ex procuradora de la Administración Aura Feraud, al igual que Víctor Benavides, hasta hace poco secretario general de esa Procuraduría.

También aparecen los ex fiscales Víctor Aldana, José Pío Castillero e Isaac Ladrón de Guevara. Asimismo, están en esa carrera los ex magistrados Antonia de Araúz, Francisco Zaldívar y el ex magistrado suplente Carlos Sucre.

Otro que está dentro de esa categoría es Jerónimo Mejía, quien fungió como asistente de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Precisamente ayer, dos de los magistrados de tribunales superiores que sometieron sus créditos a la Comisión Evaluadora, Wilfredo Sáenz y Abel Zamorano, fueron entrevistados como parte del proceso previo a la escogencia por el Presidente de la República de los dos nuevos inquilinos del Palacio de Justicia en reemplazo de Arturo Hoyos y Jorge Federico Lee, a quienes se les culmina su período el 31 de diciembre venidero.

Allí también sustentaron sus aspiraciones Irasema Tijerino, quien labora en la Contraloría General de la República, al igual que su compañero de labores Ernesto Cedeño.

El docente universitario Percy Román, el asesor de la Asamblea Nacional, José Guillermo Broce, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Rolando Murgas Torraza también desfilaron por el Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública ubicado en Los Llanos de Curundú.

La Comisión hace hoy, jueves, un alto por la celebración del Día de las Madres y reanudar el ciclo de entrevistas el viernes. En esa fecha tiene previsto evaluar al asesor de la Asamblea Rogelio Sánchez Tack; al constitucionalista, Rafael Murgas Torraza; a la jueza de familia, Judith Cossú de Herrera; al comisionado de la Clicac, Gustavo Paredes; a la magistrada del Tribunal Marítimo, Gisela Agurto; al magistrado de Familia, José Delgado; y a los abogados, Carlos De Obaldía, Cynthia Graham, Carlos Sucre y Aura Feraud

La multiplicación de aspirantes que provienen de las entrañas del sistema, podría obedecer al hecho de que las pasadas reformas a la Constitución Política establecieron que los suplentes a magistrados de la Corte tienen que salir de la carrera judicial. El 44% de los 72 candidatos son abogados litigantes o académicos.

Dentro de dos años el presidente Martín Torrijos, debe designar dos magistrados más en reemplazo de José Troyano y Graciela Dixon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...