LA CIUDAD EN LA MIRA IV

La cara pobre y descuidada del distrito de Panamá

Corregimientos como Chilibre, 24 de Diciembre y Tocumen no tienen un sistema sanitario adecuado.

La ciudad de Panamá es un perfecto ejemplo de la desigualdad y la injusta distribución de los recursos.

MARGINACIÓN. Nuevo México, en Chilibre, al norte de la capital. MARGINACIÓN. Nuevo México, en Chilibre, al norte de la capital.

MARGINACIÓN. Nuevo México, en Chilibre, al norte de la capital.

27_mapanuevob 27_mapanuevob

27_mapanuevob

La ciudad de Panamá –o más rigurosamente, el distrito capital– es un perfecto ejemplo de lo que debería ser una vergüenza nacional: una lacerante desigualdad y una evidentemente injusta distribución de recursos.

Basta un recorrido por los barrios y los 21 corregimientos que forman el distrito capital del país para constatar este hecho. Desde el corazón del moderno centro bancario en el corregimiento de Bella Vista, hasta el corregimiento de Chilibre –al norte de la ciudad, donde un alto porcentaje de panameños utiliza letrinas– no hay más de 20 kilómetros.

No en vano, el primer Informe Nacional de Desarrollo Humano realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2002, establece que en cifras absolutas la pobreza extrema del país es mayor en la provincia de Panamá, seguida de las áreas indígenas.

A juzgar por la situación de los corregimientos pobres del Municipio de Panamá, la acción del gobierno local es a todas luces insuficiente. Y es que la pobreza y los asentamientos humanos improvisados parecen ganarle la batalla a las autoridades locales.

De los 21 corregimientos del distrito de Panamá, nuevetienen áreas de extrema pobreza donde la gente carece de los servicios públicos básicos.

Las diferencias entre corregimientos son notables. Por ejemplo, la probabilidad de ser pobre en Bethania es de apenas 0.02% mientras que en Chilibre es de 0.57% (ver mapa).

Esta situación es parte de las preocupaciones del alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro. Al menos eso es lo que menciona en su plan de "apoyo a las comunidades más humildes".

Un informe municipal indica que se han invertido más de 700 mil dólares, que se traducen en unas mil 200 obras comunitarias desde el 2001 hasta mayo del 2005. Es decir, durante el primer mandato de Navarro y el primer año de su segundo período.

Igualmente se informó que el pasado 29 de marzo la Alcaldía de Panamá, junto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, puso en ejecución el programa "Empresa en mi corregimiento", con el fin de capacitar a los ciudadanos en agenciarse un negocio propio. Los resultados están aún por verse.

La dura realidad

Algunas de las comunidades del distrito que enfrentan mayores problemas son Chilibre, Pacora, 24 de Diciembre, Tocumen, Pedregal y Las Mañanitas. Allí, las carencias no son solo gravísimas, como la falta de agua o de letrinas, sino que tampoco hay aceras ni parques adecuados. El equipamiento urbano instalado en el centro de la ciudad no ha llegado hasta allá.

Virgilio Figueroa reside en Nuevo México de Chilibre, y aunque la planta potabilizadora del IDAAN queda en ese corregimiento, a su casa no llega el agua de forma regular.

La barriada, producto de las invasiones, no cuenta con un sistema de canalización y evacuación de las aguas negras.

Figueroa dijo que con excepción de algunos residentes que han construido tanques sépticos, la mayoría de las 537 familias que viven en la barriada utiliza letrinas.

Hemérita González reside en Buenos Aires de Chilibre. Dice que su primera queja es la falta de un lugar para el esparcimiento familiar. "Aquí en el corregimiento de Chilibre, el entretenimiento de los moradores es la calle o la cantina", señaló .

El rostro de González cambia un poco al recordar que el próximo 29 de junio las autoridades municipales tienen previsto inaugurar una "infoplaza" que les permitiría a los residentes tener acceso a internet.

Acción municipal

Hugo Morgado, gerente social de la Alcaldía, dijo que el hecho de que haya comunidades que no tienen los servicios públicos apropiados "es una reto no solo para el Municipio, sino para la sociedad en su conjunto".

Según el funcionario municipal, se trata de "un reflejo de la situación económica del país y de un sistema de distribución de riqueza poco equitativo".

Morgado añadió que la falta de igualdad en los servicios que reciben las comunidades, no es un problema que debe resolver una entidad por separado, sino que se trata de un tema que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto.

Uno de los factores que agravan la precariedad de las comunidades pobres, según Morgado, es la constante migración desde el interior del país. Y eso, añadió, no solo produce desempleo, sino también marginalidad que se inicia con los procesos de invasión de tierras, donde no hay servicios públicos.

La Gerencia Social de la Alcaldía tiene cuatro subgerencias –Obra Comunitaria, Desarrollo Social, Deporte y Cultura– dedicadas a las comunidades más humildes.

Finalmente, la Alcaldía informó que ha orientado su labor de desarrollo social en aquellas comunidades con mayores niveles de pobreza. Y entre los aspectos positivos destaca la participación comunitaria en la solución de los problemas. Se informó que, en muchos casos, el Municipio pone los materiales y la comunidad la mano de obra.

Es evidente que la desigualdad y la inequidad de la que nos hablan, tanto el informe del PNUD como los estudios del Ministerio de Economía y Finanzas, abunda en la ciudad más importante del país.

Por ello, el Municipio de Panamá y sus corregimientos más pobres tienen un importante reto que cumplir, para dejar de ser parte de las terribles cifras de la pobreza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El volcán Póas hace erupción

El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas.
El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. Tomada de @nacion

El volcán Poás, en Costa Rica, hizo erupción en la madrugada de este martes 27 de junio según informó la Red Sismológica ...

INFORME Solo el 23% de las entidades cumple al 100% con la Ley de Transparencia

Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen.
Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Tomada de Internet.

De 111 instituciones del Estado que son sometidas a una evaluación de sus sitios web, solo 26 cumplen al 100% con lo que ...

Economía El FMI rebaja a 2.1% previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018

Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento.
Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. LA PRENSA/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes 27 de junio su expectativa de crecimiento de la economía ...