DERECHOS HUMANOS. oRGANISMO VELA POR EL RESPETO A LAS PERSONAS.

La carrera por la Defensoría

Un cambio en la ley que creó la Defensoría del Pueblo permitió que las postulaciones fueran más abiertas.

El actual defensor Juan Antonio Tejada, culmina su período el 31 de marzo de 2006.

INTERÉS. 81 profesionales de diversas ramas se disputan el cargo de Defensor del Pueblo. El puesto, cuyas resoluciones no son obligantes, genera sin embargo mucha exposición pública. INTERÉS. 81 profesionales de diversas ramas se disputan el cargo de Defensor del Pueblo. El puesto, cuyas resoluciones no son obligantes, genera sin embargo mucha exposición pública.
INTERÉS. 81 profesionales de diversas ramas se disputan el cargo de Defensor del Pueblo. El puesto, cuyas resoluciones no son obligantes, genera sin embargo mucha exposición pública.

La carrera se inició el pasado 15 de noviembre y culmina en marzo de 2006. El título de la disputa que tiene 81 competidores inscritos: Defensor del Pueblo de la República de Panamá.

Se trata de una figura creada mediante la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, y que será ejercida por cinco años por quien resulte electo por la Asamblea Nacional. Su función: velar por el respeto y la vigencia de los derechos humanos.

Un reciente cambio en la ley que creó la Defensoría del Pueblo, como consecuencia de las últimas reformas constitucionales, permite que la postulación al cargo sea más abierta. Antes, el puesto estaba restringido a los profesionales del derecho; mientras que en la actualidad se permite la participación de profesionales de una diversidad de ramas del conocimiento científico y humanístico.

Solo como ejemplo, entre los inscritos hay 39 abogados, siete educadores, dos biólogos, dos sociólogos, dos periodistas, una enfermera, un técnico forestal, un experto en relaciones internacionales, un teólogo, varios economistas, administradores de empresas, asesores legislativos y dos bachilleres.

Procesos en marcha

La Comisión legislativa de Derechos Humanos ya ha cumplido el 50% de su trabajo, al haber examinado la documentación presentada por los aspirantes y verificar que cumplen con los requisitos exigidos por la ley.

A partir del 3 de enero próximo, debe iniciarse el proceso previo a la selección que consiste en entrevistar de forma directa a los aspirantes.

En esta fase –que debiera ser fundamental en el proceso– cada postulado tendrá que presentar su propuesta de trabajo.

El plan es que la comisión se declare en sesión permanente y que realice una especie de audiencia pública para escuchar a los candidatos.

Como parte de las reglas del proceso, se determinó que cada candidato hará su exposición en el orden en que presentó sus documentos a la comisión, sin límite de tiempo.

Por ello, se estima que habrá tres expositores por día y las presentaciones serán televisadas en el sistema de cable ( Canal 85). Esta fase debe terminar a principios de febrero de 2006.

La elección

Una vez terminado este proceso, vendrá el meollo del asunto. "Los comisionados harán su evaluación y recomendarán al pleno de la Asamblea aquellos candidatos que a su juicio reúnen el perfil requerido para el cargo", señaló el presidente de la comisión de Derechos Humanos, el diputado oficialista Rogelio Paredes.

No existe un número tope de finalistas. Puede ser uno, como pueden ser veinte. Y los que vayan a la carrera final tendrán que esperar al 1 de marzo, cuando la Asamblea reanude sus sesiones ordinarias.

El que resulte electo como Defensor del Pueblo deberá obtener el voto de dos tercios de la cámara legislativa. Es decir, más de 40 votos.

Juan Antonio Tejada, actual Defensor del Pueblo, culmina su período el 31 de marzo de 2006. Su sucesor tomará posesión ante la Asamblea Nacional el 1 de abril de 2006.

Relacionados: La extraña seducción de un cargo simbólico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...