LOS NÚMEROS DE LA ENCUESTA.

La carrera para el Palacio de las Garzas aún no tiene favoritos

Ricardo Martinelli lidera, pero los indecisos pesan demasiado. Navarro se debilita en su propia ciudad.

20070716graf1b 20070716graf1b
20070716graf1b

Cuando faltan 21 meses para las elecciones del 3 de mayo de 2009, el tablero del ajedrez electoral mantiene un intenso movimiento en el que unas figuras brillan en un momento y luego se apagan.

La última encuesta de este diario muestra que predominan las dudas si se le pregunta a los panameños por quién votaría si las elecciones fueran hoy. La investigación, realizada entre mil 218 personas y con un margen de error de más/menos 2.9%, revela que el 23.9% no votaría por ningún candidato, no sabe por quién lo haría o simplemente no quiso contestar la pregunta sobre sus preferencias.

Se observa que todos los que aparecen mencionados –con excepción de Guillermo Endara, líder de Vanguardia Moral de la Patria, quien se mantiene en cuarto lugar– han perdido puntos respecto a la última encuesta aplicada en marzo pasado ( ver gráficas).

El dirigente del opositor partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, y quien se mantiene en primer lugar de las preferencias con 22.7%, perdió dos puntos.

La encuesta se hizo en medio del ruido político que hacen los oficialistas Samuel Lewis Navarro, Juan Carlos Navarro, Laurentino Cortizo, Alfredo Oranges y Ernesto Pérez Balladares.

Balbina Herrera, quien ha dicho que sus aspiraciones presidenciales las aplaza para 2014, figura como la personalidad más fuerte del oficialismo, con 16.7%.

La Ministra de Vivienda, quien bajó casi un punto respecto al porcentaje que tenía hace cuatro meses, desplazó a Juan Carlos Navarro del segundo lugar, quien fue el más golpeado. La crisis de la basura en la capital, al parecer, fue un factor clave, toda vez que si se analiza la aceptación de Navarro en el interior del país, se constata que es mucho mayor que en la provincia de Panamá.

En tanto, en la oposición se mueven figuras con aspiraciones presidenciales, como Guillermo Ford (Unión Patriótica), Guillermo Endara, Marco Ameglio, Alberto Vallarino y Juan Carlos Varela. Ford y Ameglio no aparecen en el tablero de las preferencias en el que muchos quisieran estar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...