ELECCIONES GENERALES DEL 3 DE MAYO

La carrera por las alcaldías en tiempos de descentralización

Los perredistas encabezan la carrera para quedarse con las administraciones locales. El próximo quinquenio estará marcado por la descentralización municipal, si la Asamblea Nacional aprueba este proyecto.

Temas:

1171582 1171582
1171582

Uno de los cargos que cobrará relevancia en el próximo quinquenio, de aprobarse el proyecto de ley de descentralización municipal, será el de los alcaldes.

Para los comicios del 3 de mayo, los ocho partidos políticos postularon a 524 personas para las 75 alcaldías del país, según estadísticas del Tribunal Electoral. 22 de ellas son alcaldes que van por la reelección (ver tabla).

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el colectivo con más administradores locales que buscan mantenerse en el puesto. Por ejemplo, en el distrito de Colón –que tiene unos 205 mil habitantes–, el actual alcalde Antonio Latiff Pérez es uno de los que busca la reelección.

En San Miguelito, distrito en el que viven unas 350 mil personas, el perredista Héctor Valdés Carrasquilla está en carrera para quedarse.

En David, distrito principal de Chiriquí, y donde viven unos 141 mil habitantes, Francisco Vigil, también del PRD, es candidato al primer cargo de la provincia.

En la provincia de Los Santos, los alcaldes de dos distritos buscan reelegirse: Luis C. Sánchez, en Guararé, y Eurys Aparicio, en Pocrí. Ambos fueron postulados por el PRD y sus aliados.

El perredista David Cáceres, actual alcalde de Arraiján, donde viven unas 203 mil personas, es uno de los postulados al cargo.

Sea del partido oficialista o de oposición, uno de los principales retos que tendrán los próximos alcaldes, si la Asamblea aprueba la iniciativa que establece la descentralización municipal, será ejercer sus funciones con esta nueva figura que dicta los mecanismos para redistribuir los recursos, y de esta forma resolver las demandas de seguridad, vialidad, salud e infraestructura, entre otros problemas.

De hecho, los tres candidatos presidenciales –Balbina Herrera, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara– apoyan la propuesta.

El analista político Edwin Cabrera dice que en las últimas campañas presidenciales, la descentralización ha sido una de las promesas más recurrentes. “Si el Ejecutivo es de un partido y el alcalde capitalino es de otro, se tranca el proyecto. Así siempre ha sido”, dijo.

El proyecto de descentralización espera primer debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...