EN MAYO SE ELIGEN a CONVENCIONALES; Y EN JULIO, a LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO.

La carrera hacia la presidencia del panameñismo

Blandón, Harmodio Arias y Juan C. Varela oficializaron sus aspiraciones. Ameglio aún no se ha decidido.

CONTIENDA. Quien en otrora fuera el segundo partido más importante el país, el Panameñista intenta recoger los pedazos. CONTIENDA. Quien en otrora fuera el segundo partido más importante el país, el Panameñista intenta recoger los pedazos.
CONTIENDA. Quien en otrora fuera el segundo partido más importante el país, el Panameñista intenta recoger los pedazos.

Tras la deshonrosa derrota del 2 de mayo de 2004 y las enconadas disputas internas, los panameñistas vuelven a las urnas. El próximo 7 de mayo los seguidores de la doctrina de Arnulfo Arias escogerán a sus convencionales y, posteriormente, –el 30 de julio– tendrán entre sus manos la selección del nuevo presidente de esa organización.

Tres aspirantes a la presidencia han oficializado sus candidaturas: el empresario Juan Carlos Varela, el actual diputado José Blandón y el ex canciller Harmodio Arias.

Estas son las fichas visibles del ajedrez panameñista, que buscan dirigir las huestes del partido y reemplazar al actual presidente Marco Ameglio.

Hay quienes dan por sentado que Ameglio aspira a reelegirse en el cargo, pero prefiere mantener aún en reserva su estrategia política. Sin embargo, Ameglio no ha cesado en organizar inscripciones en distintos puntos del país e inaugurar nuevas sedes.

Ameglio, aseguran fuentes internas, podría anunciar su candidatura esta misma semana, pero otras afirman que esperará a la elección de los convencionales para medir la correlación de fuerzas y asegurarse de que tendrá el apoyo.

Blandón y Arias provienen del mismo grupo que lideró la ex presidenta de la República Mireya Moscoso. La candidatura de Blandón, por ejemplo, es refrendada por figuras muy cercanas a la ex mandataria, entre ellas Eduardo Quirós, quien fuera ministro de Obras Públicas; Antonio Domínguez, ex directivo del Banco Nacional; José Terán, ex ministro de Salud; y Norberto Delgado, ex ministro de Economía y Finanzas.

En su discurso Blandón reclama de sus copartidarios la deposición de "apetitos personales" y la búsqueda del bien de la agrupación.

Por su lado, Arias, a quien con frecuencia se le observa acompañando a Moscoso en actos, tras dejar el poder, ha colocado vallas a lo largo de la carretera Panamericana en las que anuncia su candidatura. "Me siento confiado del trabajo que he realizado", comentó.

El otro de los aspirantes internos es Varela, hermano del jefe de la bancada panameñista en la Asamblea, José Luis Varela. Aunque el empresario se presenta como una figura alejada del tradicionalismo que representa la corriente Moscoso, aún no ha desaparecido el cordón que le unió a ella cuando en 1994 fungió como su tesorero de campaña.

Su relación con Moscoso se enfrió luego que en 1999 apoyara la candidatura presidencial de Alberto Vallarino, quien perdió con Moscoso en unas primarias. Pero, tras la victoria electoral de Moscoso para la Presidencia de la República, su amistad recobró nuevos bríos al punto que la organización del centenario de la República estuvo bajo la responsabilidad de la esposa de Varela, Lorena Castillo.

Ahora en oposición, Varela apuesta por unificar las fuerzas panameñistas. "El partido necesita consolidar su unidad, para aportar en la discusión de los problemas nacionales", dijo.

Pese a que la oferta interna del partido parece no sufrir mayores cambios, sí hay nuevos retos en caso de optar por alianzas políticas: la obligación de hacer elecciones interpartidarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...