CASO PETAQUILLA. RESIDENTES DE DONOSO PRESENTAN QUERELLA.

Las cartas que no frenaron a Paredes

La Anam le advirtió al Mici sobre el incumplimiento de legislación ambiental por la empresa Minera Petaquilla.

El viceministro Manuel Paredes certificó que la empresa cumplía con las normas ambientales.

CONSTRUCCIÓN. La Anam solicitó al Mici la suspensión provisional del proyecto minero de Cerro Petaquilla, pero hasta la fecha no se ha dado. CONSTRUCCIÓN. La Anam solicitó al Mici la suspensión provisional del proyecto minero de Cerro Petaquilla, pero hasta la fecha no se ha dado.
CONSTRUCCIÓN. La Anam solicitó al Mici la suspensión provisional del proyecto minero de Cerro Petaquilla, pero hasta la fecha no se ha dado.

José Arciajarcia@prensa.comEn mayo de 2007, el viceministro de Comercio e Industria, Manuel José Paredes, quedó "consternado" por algo que debió saber desde hacia dos años: la tala de árboles que se estaba dando en el distrito de Donoso, en Colón, por parte de la empresa Minera Petaquilla.

En 2005, medios escritos locales reportaron la tala de árboles en Donoso. Para esa misma fecha, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) solicitó información al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) sobre el proyecto minero al no contar con una evaluación ambiental.

¿SORPRENDIDO?

El 7 de mayo de 2007, Paredes le envió una carta a la administradora de la Anam, Ligia Castro, donde le expresa su "consternación" por los trabajos que realizaba la empresa en Donoso, Colón. La misiva cita un informe de la Dirección Nacional de Recursos Mineros del Mici, que señala la tala de los árboles.

En esa misma carta, Paredes solicitó a la Anam que "a la mayor brevedad posible nos comunique el estatus de presentación o aprobación de la evaluación ambiental".

El 8 de mayo de 2007, Castro le respondio al viceministro sobre la presentación de dos estudios de impacto ambiental (EIA), por parte de la empresa, pero que hasta ese momento no había concluido el proceso de evaluación. Castro le reitera a Paredes que la empresa "incumple con lo establecido en la normativa ambiental".

Al día siguiente (el 9 de mayo), el viceministro recibe otra misiva de Castro en la que señala que "como es de su conocimiento [de Paredes], desde el año 2005 esta institución [Anam], a través de la Administración Regional de Colón, empezó una investigación por presunto incumplimiento de la legislación ambiental en contra de Minera Petaquilla y sus afiliadas".

Además, en la carta, Castro le solicitó a Paredes que tome en cuenta la posibilidad de suspender provisionalmente las obras de extracción de minerales. El intercambio de cartas son parte de las pruebas que sustentan la denuncia penal en contra de Paredes ante el Ministerio Público.

La querella fue presentada el pasado viernes por abogados, del Centro de Incidencia Ambiental, en representación de residentes de Donoso .

Paredes dijo que esperará lo que decida el Ministerio Público. Para los abogados es "claro" el incumplimiento de las funciones públicas y que terminó con un daño ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...