EMPLEO. Las mujeres estudian más, pero también se quedan más en el hogar.

La casa y la familia retienen a las mujeres

Casi medio millón de mujeres no trabaja fuera del hogar, según la Encuesta de Hogares de 2005.

Ningún hombre arguye que el cuidado de los hijos es un obstáculo para no buscar empleo.

La novedad no es que las mujeres sufran mayor desempleo. Bien lo establece el último informe de la Contraloría General, en donde se lee que el 12.6% de las mujeres está desempleada y que este porcentaje es casi el doble que el de los hombres (6.7%).

Pero más allá de esta realidad porcentual -que es casi una constante-, lo que llama la atención son las razones por las que las mujeres no buscan un trabajo fuera del hogar.

De acuerdo con la Encuesta de Hogares de 2005, 654 mil 44 personas no económicamente activas no tenían planes de buscar empleo en los próximos seis meses, y de esta cantidad, 72% (473 mil 492) son mujeres.

"Lo primero que salta a la vista es que hay casi medio millón de mujeres que no está buscando trabajo", dice el sociólogo Bolívar Franco.

Una de las razones por las que no buscan trabajo es porque están estudiando (93 mil 813), pero cuando se miran las otras razones, inevitablemente surgen preguntas.

Por ejemplo, las "responsabilidades familiares" ocupan el primer lugar: un total de 246 mil 437 personas arguye esta razón como obstáculo para ser económicamente activas, y la mayoría (239 mil 404) son mujeres.

Otras 20 mil 19 dijeron que no tenían quién se ocupara de los niños (ningún hombre dio esta razón), y 25 mil 964 explicaron que en experiencias pasadas las habían considerado demasiado jóvenes o viejas. Las mujeres entre los 20 a 29 años, sin embargo, no dan esta razón. Más bien, el problema con la edad está entre las que superan los 60 años (18 mil 533).

"Hay un déficit con las mujeres en cuanto al acceso al trabajo. Es como con la política, en donde no participan porque piensan que es territorio de hombres", opina Franco.

Vale decir que la mayor parte de las que argumentan tener responsabilidades familiares o el cuidado de sus hijos son mujeres entre los 30 y 39 años de edad.

Otras 37 mil 514 dijeron estar incapacitadas permanentemente para trabajar, especialmente por la edad .

Entre los hombres, la razón principal para no estar trabajando o buscando empleo son los estudios. De los 180 mil 552 inactivos, 72 mil 446 está estudiando (40.1%). La mayor parte de este último grupo (62 mil 504) son jóvenes entre los 15 y los 19 años. Otros 31 mil 899 dijeron estar incapacitados de forma permanente, y 29 mil 989 no especificó razones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...