DESASTRE.EN LA 9 DE ENERO SE QUEDAN SIN ENERGÍA Y AGUA POTABLE POR LAS LLUVIAS.

Ocho casas bajo el agua

Las lluvias de los últimos dos días han afectado 32 casas y a unas 160 personas en la capital.

Dicen los residentes que el problema surgió por la construcción de muros en la servidumbre.

MAL TIEMPO. Aparte de las viviendas, dos carros quedaron bajo el agua. MAL TIEMPO. Aparte de las viviendas, dos carros quedaron bajo el agua.
MAL TIEMPO. Aparte de las viviendas, dos carros quedaron bajo el agua.

Hace 18 años cuando el sector 9 de Enero, en San Miguelito, se inundó, las autoridades advirtieron de que en esa zona era imposible vivir porque era propensa a inundaciones. La lluvia vespertina del pasado domingo lo ratificó. No tuvo clemencia y penetró en cinco viviendas, pero no fue suficiente. El aguacero de ayer lunes al mediodía inundó tres más. En total, ocho casas quedaron bajo el agua en el área.

Dolores Sabina Escobar, quien vive en la casa 33C, lo perdió todo. El domingo cuando vio que el agua estaba a punto de llegarle al cuello, agarró su cartera y con el resto de su familia buscó tierra firme. No pudo salvar nada.

En cambio a Rudelda Guzmán, dueña de la vivienda 30C, el agua la tomó por sorpresa. "En un abrir y cerrar de ojos vi que se inundaba todo", dijo la mujer mientras le daba de comer a uno de sus tres hijos. Su encuentro con el agua le llegó ayer cuando las gruesas gotas de lluvia del mediodía la obligaron a sacar sus enseres a la carrera.

Roberto Velásquez Abood, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), tiene una explicación para esto. "El drenaje de agua se encuentra obstruido totalmente por basura y troncos, lo que hizo que las quebradas y ríos se salieran de su cauce", aseguró. En efecto, ayer en horas de la tarde el agua llegaba a los tres metros de altura. Además, dos taxis quedaron bajo el agua. Mientras que al cierre de esta edición, la energía eléctrica y el servicio de agua no se habían restablecido.

Las ocho casas de la 9 de Enero no fueron las únicas afectadas por la lluvia; de hecho, solo un muro separa esta barriada del residencial El Bosque, donde el agua también hizo estragos. En la vivienda 41C, donde vive Taira Barsallo, el agua que entró hizo flotar su computadora, una refrigeradora y decenas de objetos.

Mientras esto sucedía, muy cerca de allí personal del Ministerio de Obras Públicas trabajaba con palas mecánicas, retroexcavadoras y bombas succionadoras para liberar la obstrucción y evacuar las aguas estancadas.

Nuevamente sale a relucir el tema de los desechos que los pobladores tiran a los ríos.

Pero tanto los moradores de la barriada 9 de Enero como los que viven en El Bosque aseguran que parte del problema radica en la construcción de muros en el área de la servidumbre y sin ningún sistema de drenaje.

MÁS CASOS

Hasta la noche del lunes, el Sinaproc había contabilizado 32 casas afectadas por las inundaciones. Aparte de las de 9 de Enero y El Bosque, viviendas en Bethania, Juan Díaz, Parque Lefevre y Pueblo Nuevo también estaban a merced del agua. Se estima que alrededor de 160 personas están afectadas.

Es solo el comienzo. Datos del departamento de Hidrometeorología de Etesa indican que las lluvias serán constantes en los próximos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...