Enfermedad se mantiene confinada en panamá este y darién

Tres casos de encefalitis equina

El Instituto Conmemorativo Gorgas ha registrado como positivos por encefalitis equina tres de los 19 casos sospecho-sos. Los análisis siguen.

Temas:

alerta sanitaria. En Darién, el brote de encefalitis equina del este empezó en caballos. Ante la posibilidad de transmitirse a los humanos, las autoridades han recomendado utilizar mosquiteros en las viviendas. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo alerta sanitaria. En Darién, el brote de encefalitis equina del este empezó en caballos. Ante la posibilidad de transmitirse a los humanos, las autoridades han recomendado utilizar mosquiteros en las viviendas. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo
alerta sanitaria. En Darién, el brote de encefalitis equina del este empezó en caballos. Ante la posibilidad de transmitirse a los humanos, las autoridades han recomendado utilizar mosquiteros en las viviendas. LA PRENSA/ Eduardo Grimaldo

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes García, explicó ayer que hasta la fecha se han confirmado solo tres casos de encefalitis equina, de los 19 calificados como sospechosos por las autoridades sanitarias.

Otros 10, agregó la funcionaria, fueron colocados por el Instituto Conmemorativo Gorgas bajo la categoría de “indeterminados” –luego de la primera “ronda” de estudios–, y actualmente se realizan otras pruebas para descartar o confirmar la presencia del virus. El resto de las muestras –seis– están en una etapa preliminar de cultivo.

Por otro lado, las autoridades dijeron que las muestras extraídas de un caballo que murió en la provincia de Veraguas salió negativa por encefalitis equina, de modo que, según esto, la enfermedad sigue confinada en la provincia de Darién y al este de la ciudad de Panamá.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que la presencia de la enfermedad no es motivo de preocupación para las autoridades de Salud, ya que solo ha provocado una muerte y la mayoría de los casos sospechosos fueron dados de alta y se encuentran en sus casas, sin secuelas.

Vergara también descartó que el paciente de 18 años que llegó al Hospital Santo Tomás durante el fin de semana, con síntomas parecidos a la encefalitis, la padezca.

El Minsa dio a conocer la presencia de la enfermedad en el país durante la segunda semana de junio, cuando se confirmaron los casos en caballos y se produjo la única muerte reportada hasta ahora: la de una niña indígena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...