WIMBLEDON. Una tradición de más de un siglo.

La catedral del tenis

Los británicos ven el encuentro de Wimbledon como un torneo que todos los tenistas quieren ganar.

Los hispanos, encabezados por el español Rafael Nadal, intentarán hacer historia en el campeonato de este año.

REINO UNIDO. Aficionados llegan al club de All England Lawn para disfrutar del 119 campeonato de Wimbledon, uno de los cuatro del Grand Slam. REINO UNIDO. Aficionados llegan al club de All England Lawn para disfrutar del 119 campeonato de Wimbledon, uno de los cuatro del Grand Slam.
REINO UNIDO. Aficionados llegan al club de All England Lawn para disfrutar del 119 campeonato de Wimbledon, uno de los cuatro del Grand Slam.

Harmodio Arrochaharrocha@prensa.comWimbledon es uno de los cuatro torneos Grand Slam que todo tenista sueña con ganar.

Sus canchas son una especie de paraíso para los grandes sacadores. Se trata del más antiguo de los cuatro torneos de tenis y el que más dinero mueve tanto en premios como en beneficios.

El centro turístico de Wimbledon congrega cada año a miles de aficionados del tenis, ávidos por ver rebotar la pelota en la única cancha de tenis hecha con césped natural.

La ‘catedral del tenis’, como se conoce al evento, adquirió notoriedad internacional en 1905, año en que la estadounidense May Sutton se convirtió en la primera extranjera en ganar el campeonato femenino individual.

Sin embargo, su historia comenzó en 1877 cuando se celebró la primera edición del campeonato en el All England Croquet y Lawn Tennis Club. Los hermanos Ernest y William Renshaw se hicieron con 13 títulos en diferentes categorías; siete años después se celebró la primera edición del torneo en la categoría femenina.

Más tarde, en 1907, el australiano Norman Brookes acabó con la hegemonía británica en el segmento masculino. Posteriormente, en la década de los 20, los franceses libraron una dura batalla que los llevó a dominar el campeonato.

Las bombas de la Segunda Guerra Mundial silenciaron el campeonato y la cancha se utilizó como un sitio de defensa civil. Finalizada la guerra, el jolgorio y la adrenalina por la competencia volvieron con el mismo brillo e intensidad de siempre. Entonces le llegó el turno a los australianos, que barrieron el torneo individual masculino entre 1956 y 1970.

Las estrellas

Ningún seguidor de este deporte puede olvidar nombres como Jacques Brugnon, Henri Cochet y Rene Lacoste o Bjorn Borg, el único ganador de cinco ediciones consecutivas desde William Renshaw logró la hazaña en 1880.

Ni hablar de la checa Martina Navratilova, que ganó el campeonato seis veces consecutivas y en 1990 rompió el récord con nueve victorias en el torneo.

Entre los famosos de Wimbledon también figuran los estadounidenses Pete Sampras, siete veces ganador, y la suiza Martina Hingis, la ganadora más joven de la historia de Wimbledon (15 años de edad).

Los latinos

A la par del suizo Roger Federer, el número uno del mundo y campeón defensor este año, la presencia de los tenistas hispanos es notable en el torneo de Wimbledon de este año.

El joven español Rafael Nadal, considerado el nuevo fenómeno del tenis mundial, es uno de los grandes protagonistas del campeonato.

Nadal, de 19 años, tiene según los expertos el potencial para reeditar la hazaña del alemán Boris Becker (1985), que a la edad de 17 años se convirtió en el ganador más joven del torneo.

El mallorquín, cuya potencia y fuerza mental sugieren que puede prosperar en cualquier superficie, demostró en el Roland Garros que tiene todo para ganar.

Nadal, que acabó con la hegemonía de Federer en Francia tras eliminarlo en semifinales, tendrá que demostrar en el césped inglés que está listo para establecer una nueva dinastía en el tenis mundial.

El único tenista español en ganar en Londres fue Manolo Santana, y lo hizo en 1966.

Federer buscará su tercer título consecutivo sobre la hierba del All England Club.

Si bien los españoles, especialistas en canchas de arcilla, son figuras de primer orden en Wimbledon, también argentinos y chilenos buscan hacer historia.

La armada argentina la encabeza el ranqueado mundial Guillermo Coria, quien dio una dura batalla en el Roland Garros y pasó con éxito la primera ronda.

Otro latino que ha brillando con luz propia en el templo del tenis mundial es el también argentino David Nalbandian; también darán dura batalla los chilenos Nicolás Massú y Fernando González, que ganaron el oro olímpico en Atenas, Grecia.

En el cuadro femenino, la estadounidense Lindsay Davenport, la número uno del mundo, sigue siendo una gran animadora de este torneo, al igual que sus compatriotas, las hermanas Serena y Venus Williams.

Relacionado: Rafael Nadal: famoso y poderoso a los 19 años

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio público Detienen a gerente de petrolera venezolana Pdvsa

La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana.
La petrolera estatal Pdvsa debe hacer frente al pago de bonos esta semana. BLOOMBERG

La Fiscalía General de Venezuela informó el martes que detuvo a un gerente de la petrolera venezolana Pdvsa por presuntamente ...

GUERRA CIVIL Expertos de ONU hallan exposición a sarín en ataque en Siria

El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas.
El gobierno sirio ha negado reiteradamente el uso de armas químicas. AP

Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas encontró exposición a "sarín o una sustancia semejante al ...

Por el caso del supuesto enriquecimiento injustificado Tribunal mantiene prohibición de abandonar el país a la exministra Alma Cortés

Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014.
Alma Cortés, exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral entre los años 2009 a 2014. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una decisión del Juzgado Cuarto Penal de imponer medida cautelar de ...