EL CRIMEN DE FRANKLIN BREWSTER.TRAS UN AÑO DE LA MUERTE DEL INSPECTOR, EL Motivo ESTÁ CLARO.

A la caza de los autores intelectuales

El Ministerio Público no ha descubierto aún quiénes están detrás del crimen del jefe de la Unidad Sensitiva.

La Corte decretó legal ayer la detención de Gioconda Véliz y Keneth Brown al resolver sus hábeas corpus.

INSPECCIÓN. Entre las últimas actuaciones del caso figura una inspección ocular en la sede de la Unidad Sensitiva, en Clayton. INSPECCIÓN. Entre las últimas actuaciones del caso figura una inspección ocular en la sede de la Unidad Sensitiva, en Clayton.
INSPECCIÓN. Entre las últimas actuaciones del caso figura una inspección ocular en la sede de la Unidad Sensitiva, en Clayton.

Para las autoridades del Ministerio Público no hay duda en cuanto a que el jefe de la Unidad Sensitiva de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Franklin Brewster, fue asesinado. Tampoco dejan margen a la incertidumbre respecto de la autoría material y el motivo del homicidio. Pero en lo que quizá todavía no están muy claros es en la identificación de los ejecutores intelectuales, o al menos eso dicen.

Hoy, cuando se cumple un año de que Brewster fuera envenenado con un químico, el fiscal primero superior, James Bernard, quien lleva las pesquisas, se muestra optimista y dice que en los próximos meses remitirá el expediente a los tribunales. No obstante, reconoce que este ha sido uno de los casos más complejos que le ha tocado instruir.

Según el expediente, la certeza de que Brewster fue asesinado se sustenta en informes de la Junta Técnica del Instituto Médico Legal y del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, que además coinciden en la imposibilidad de identificar el veneno. Se sabe que fue un compuesto órgano fosforado, pero aún no se ha podido establecer cuál.

Con dicha certeza científica, los investigadores descartaron las hipótesis de la muerte accidental y del suicidio, y confirmaron, como se dijo, la de muerte dolosa.

Es por lo anterior que se mantienen las detenciones de Gioconda Véliz, Keneth Alberto Brown e Irvin Francis, subalternos de Brewster y acusados como supuestos autores materiales. Los dos primeros permanecen en las celdas de la PTJ y el tercero goza de una medida de país por cárcel.

Véliz y Brown introdujeron dos recursos de hábeas corpus en la Corte (octubre de 2006), que fueron declarados improcedentes ayer, su detención decretada legal y el expediente regresó al Ministerio Público.

El porqué de las sospechas

Según la información del expediente, la detención de los sospechosos se ampara en las declaraciones de dos testigos protegidos, uno de los cuales trabajaba con Brewster antes de que fuera asesinado.

Esta persona reveló que un mes antes del envenenamiento hubo una reunión clave en el desenlace de los hechos. Estuvieron presentes Brewster, Véliz, el entonces fiscal primero de Drogas Javier Caraballo, y el informante, quien reveló los planes de una red para introducir en el país gran cantidad de drogas. La operación fue bautizada "Laberinto".

Una vez acopiados los datos sobre los narcos y el embarque, Brewster remitió el expediente a Caraballo. Ese mismo día, 3 de julio de 2006, fue envenenado.

Nueve días más tarde, el 12 de julio, Véliz envió un informe al fiscal en el que le indicaba que la operación Laberinto debía pasar a "estado pasivo", porque no habían identificado a los traficantes ni obtenido más datos; esto, pese a que ella y Brown podían contactar al informante. Tenían su celular.

Además de esa relación entre el envenenamiento y la operación Laberinto, los investigadores sustentan la detención en el hecho de que ninguno pasó la prueba del polígrafo.

Asimismo, el segundo testigo reveló que por el asesinato se pagó entre 50 mil y 200 mil dólares, y señaló directamente a los tres detenidos.

Estatus actual

Aunque hasta ayer la investigación estaba paralizada técnicamente, toda vez que la Corte no había fallado sobre los hábeas corpus de los imputados, el fiscal Bernard ha realizado varias actuaciones y espera resultados.

Ya se hizo la inspección ocular en la Unidad Sensitiva, donde se supone que Brewster fue envenenado, y se esperan los resultados de la planimetría.

Además, Bernard pidió un informe de las llamadas de celular que hizo y recibió Brewster en los últimos cinco días antes de ir al hospital, información que es analizada.

También se espera el informe de la Unidad Financiera del Ministerio Público sobre los bienes y cuentas bancarias de Brewster y de los tres sospechosos detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...