EVOLUCIÓN. LOS ACCESORIOS DE COMPUTADORAS varían constantemente.

A la caza de la tecnología

En las tiendas de productos tecnológicos, la rotación de equipos y accesorios es constante.

Los cambios sensitivos, como los procesadores y sistemas operativos, se hacen una vez al año.

NOVEDAD. Hay ‘consumidores tecnológicos’ siempre atentos a lo último.  NOVEDAD. Hay ‘consumidores tecnológicos’ siempre atentos a lo último.
NOVEDAD. Hay ‘consumidores tecnológicos’ siempre atentos a lo último.

Guillermo es un adicto a la tecnología y no soporta estar desactualizado. Trata siempre de comprar lo último, pero a los meses se da golpes en la cabeza porque siente que, otra vez, está detrás de la ola.

Así pues, Guillermo se la pasa revisando la internet para estar al tanto de lo nuevo. Considera que en el tema de los aparatos tecnológicos –como las computadoras, agendas electrónicas, memorias, equipos de sonido y otros– debe haber una especie de trade in para reemplazarlos cada vez que sale una nueva versión.

Hace año y medio se compró una computadora portátil último modelo, con una capacidad de memoria de 80 giga, a un costo de mil 600 dólares. Hoy ya hay una nueva versión con 120 giga de capacidad y webcam a un precio más económico: mil 400 dólares. Desde hace unos meses está viendo cómo se compra este nuevo modelo de computadora.

Aunque en algunos casos la percepción es que lo nuevo cuesta más y lo viejo baja de precio, en lo que a informática se refiere es al revés. Lo viejo, además de quedar desfasado, sigue costando mucho, mientras que la última tecnología es más barata, explicó un mayorista que se dedica a la venta de equipos de computadoras y accesorios tecnológicos, pero que prefirió no revelar su nombre.

La idea detrás de todo esto es atraer al consumidor para que compre el nuevo producto. "Yo tengo 30 días para vender la mercancía que compro. Después de ese período, si queda algún equipo sin vender, corro el riesgo de que el producto baje de precio o, por el contrario, que suba", señaló.

La fuente dijo que en informática, los cambios sensitivos –procesadores, sistemas operativos o consolas de juegos– se hacen una vez al año y son anunciados en ferias internacionales realizadas en Europa, Estados Unidos o Asia. Dichos cambios se dan por lo general entre los meses de agosto a octubre de cada año.

No obstante, lo que sí está en constante cambio durante todo el año son los accesorios de computadoras, impresoras y otros artículos de tecnología. Ese constante cambio lleva a una variación continua de los precios, según lo confirmó uno de los encargados de la tienda de Panafoto de El Dorado, quien tampoco quiso ser identificado.

Manifestó que los clientes siempre piden lo más novedoso. "Si usted le ofrece una memoria de cuatro giga de capacidad, ellos quieren una de cinco o más". Insistió en que los precios varían constantemente, por lo que tienen que ingeniárselas para vender la mercancía, ya que se le puede quedar en depósito, y eso representa pérdidas para la empresa.

Otra de las cosas que están en constante baratillo es la ropa de vestir, en especial las piezas femeninas.

No obstante, Laura Fábrega, directora de Publicidad de las tiendas Felix B. Maduro, señaló que a diferencia de la tecnología –que baja de precio porque evoluciona rápidamente–, en la ropa no ocurren cambios tan drásticos.

"Sí puede haber variables por cambio de temporada, pero en un mercado como el nuestro, en el que no nos manejamos por cambios de estaciones (climáticas), esto no se ve tan marcado", explicó Fábrega.

(Vea La llegada de los BlackBerry y su evolución)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...