‘PENURIAS’ EN UNA CÁRCEL TRANSITORIA.UN DETENIDO QUE DUERME EN UNA CAMA ‘KING SIZE’.

Una ‘celda’ 5 estrellas para Pariente

La Procuradora intentó trasladar al ex banquero a Tinajitas, pero la Corte se lo impidió.

El director de la Policía Técnica Judicial dice que no hay tratos especiales para nadie.

En un espacio similar al que ocupa el ex gerente del Banco Nacional de Panamá, pero en cualquier otra cárcel del país, deben convivir diariamente hasta 25 hombres.  En un espacio similar al que ocupa el ex gerente del Banco Nacional de Panamá, pero en cualquier otra cárcel del país, deben convivir diariamente hasta 25 hombres.

En un espacio similar al que ocupa el ex gerente del Banco Nacional de Panamá, pero en cualquier otra cárcel del país, deben convivir diariamente hasta 25 hombres.

5_carcel2b 5_carcel2b

5_carcel2b

Tal como si estuviera en su casa, el ex gerente del Banco Nacional de Panamá Bolívar Pariente es, hoy por hoy, pese al encierro, la envidia de los casi 12 mil presos panameños y, en una gran parte, de la clase media del país.

No es que la gente y los reclusos envidien el proceso judicial que se le sigue por estafa; más bien, admiran el "recinto carcelario" donde "purga" su detención preventiva.

Para los que no conocen el lugar, se trata de una especie de apartamento situado justo detrás del despacho del director de la Policía Técnica Judicial, con lo cual Pariente se garantiza seguridad durante las 24 horas del día.

Conocida como la ‘VIP’ de las celdas en Panamá, mide aproximadamente ocho metros de largo por cinco de ancho, es decir, unos 40 metros cuadrados; tiene cocina, nevera, televisión de plasma de 24 pulgadas, teléfono con línea directa a la calle, comedor, recámara con una cama king size, baño y servicio con agua caliente y fría, así como aire acondicionado.

En la "vida real", la habitación es la recámara privada del director de la PTJ, pero en "casos excepcionales, irreales", se habilita temporalmente como una celda preventiva y en esta el "huésped", por ahora Pariente, recibe visitas en privado de sus abogados, familiares y amistades.

Pero como no todo puede ser lujo y confort, la puerta del recinto es de acero blindado (acumula mucho calor) y solo se cierra por afuera. Además, para poder ingresar al inmueble el visitante debe pasar por otros tres puestos de vigilancia, custodiados, como se dijo, durante todo el día.

Sin preferencias

Pariente y su vecino de al lado, Jaime Jácome, se conocen desde el pasado gobierno arnulfista. Pese a ello, el director afirmó que no hay tratos especiales para con su "ex camarada".

Jácome fue muy parco al referirse al tema y sólo se limitó a decir que Pariente está preso al igual que todos los otros investigados que están en el sistema de cárcel transitoria de la PTJ, y que esto no puede considerarse como un trato especial.

Por su lado, Rogelio Cruz, abogado del banquero detenido, también fue categórico en este tema y señaló que "Pariente está a la espera de que se resuelva un recurso legal interpuesto ante la Corte".

Un intento de la procuradora, Ana Matilde Gómez, de trasladar a Pariente hacia la cárcel de Tinajita se frustró la semana pasada cuando la Corte se lo impidió al señalarle que está pendiente la contestación del hábeas corpus interpuesto por Cruz a favor del ex banquero.

Historias de habitación

Un funcionario de la PTJ que realizaba labores de aseo y que actualmente está jubilado contó que en una ocasión encontró dentro de la habitación una cajeta grande de un dulce de cumpleaños, otras cajas de pizza, vasos plásticos y cinco botellas vacías de vino y champaña. "No recuerdo quién estaba detenido en ese cuarto en esa ocasión, pero la fiesta fue grande", recordó.

Incluso, la celda ha sufrido los embates del hacinamiento. Durante la administración de Rodolfo Aguilera Franceschi, en 2003, se tuvo que ubicar en ese lugar a ocho marinos taiwaneses, investigados por el homicidio en aguas panameñas de un tripulante de una embarcación con bandera japonesa.

El propio Aguilera relató que en ese momento los marinos fueron llevados a la habitación contigua a su despacho "por seguridad", porque el sistema carcelario transitorio de la PTJ estaba abarrotado.

Sin embargo, en pocas horas el sanitario se dañó, se desbordó y los malos olores no se hicieron esperar.

Aguilera hizo dos llamadas de inmediato, la primera a mantenimiento para que un plomero reparara el sanitario y la segunda al Sistema Penitenciario Nacional, para que sacara a los asiáticos.

Otra historia previa da cuenta de que durante la jefatura de Emilio de León la habitación recibió como "huésped" a un socio de Vladimiro Montesinos, el peruano José Lizier Corbetto, quien, sin embargo, tuvo que ser sacado y llevado a otra celda ante las reiteradas denuncias de que pagaba coimas para recibir "beneficios extras", entre estos las constantes visitas de mujeres. Dos funcionarios fueron destituidos por esos hechos.

Recientemente, Bolívar Pariente tuvo que compartir su cama con Néstor Tomás Guerra, el ex ministro de Obras de Públicas de la dictadura, quien fue detenido tras dos años de permanecer prófugo de la justicia y estuvo en la habitación durante 24 horas antes de ser beneficiado con una medida cautelar de casa por cárcel.

Cárceles transitorias

Según Diomedes Kaa, director del Departamento de Asistencia y Coordinación Penitenciaria de la Procuraduría, en las cárceles transitorias solo pueden estar aquellos detenidos a órdenes del Ministerio Público.

Su traslado, sin embargo, es responsabilidad de la Dirección del Sistema Penitenciario. Además de la cárcel transitoria de la PTJ, también existe la de Migración, Aduanas, Fiscalía de Drogas y la de la Policía Nacional, en las que actualmente hay 250 detenidos.

La condición de estos presos, no obstante, dista mucho de la que ostenta Bolívar Pariente, pues deben convivir en grupos de hasta 15 individuos, en espacios con capacidad solo para tres personas, de máximo 12 metros cuadrados.

En las prisiones la situación es peor, pues el hacinamiento obliga a recluir hasta a 25 hombres en un espacio similar al que ahora ocupa únicamente el ex banquero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El escritor cumplió 81 años de edad Mario Vargas Llosa celebra su cumpleaños en Arequipa, junto a Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor.
Mario Vargas Llosa -que este 28 de marzo de 2017 cumplió 81 años de edad- e Isabel Preysler almorzaron en Arequipe, la ciudad natal del escritor. AFP

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa celebró el martes en Arequipa, su ciudad natal al sur de Perú, su cumpleaños 81 en ...

Camino a Rusia 2018 Colombia supera 2-0 a Ecuador y se afianza en zona de clasificación

El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación.
El colombiano James Rodríguez se aleja para celebrar la anotación. AP

Colombia venció 2-0 a Ecuador este martes en Quito, por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para ...

CONTROVERSIA 20 miembros de la OEA buscarán soluciones a la crisis política de Venezuela

La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer. La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer.
La sesión adquirió un tono agrio hacia el final, cuando varios embajadores advirtieron que abandonarían la sala en señal de protesta después de que Moncada calificara como “golpista” al gobierno del presidente brasileño Michel Temer. AP

Veinte de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos se comprometieron este martes 28 de marzo a definir ...