9.2% de los censados se declaró afrodescendiente

Representantes de la población negra del país aseguran que los resultados del XI Censo Nacional de Población no reflejan las cifras reales.

Temas:

Los resultados del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, realizado en mayo pasado, causan desconfianza entre los representantes de los afrodescendientes.

Luego de que las últimas cifras arrojaron que en el país hay 313 mil 289 afrodescendientes y 417 mil 559 indígenas, de los 3 millones 405 mil 813 habitantes.

Es decir que el 9.2% de la población censada el pasado 16 de mayo se consideró negra o afrodescendiente, y el 12.3% dijo pertenecer a alguna etnia indígena.

“ Sin duda que hay un subregistro de los afrodescendientes. ¿Cómo no haberlo cuando de cada 10 personas empadronadas, a 6 no se les preguntó sobre el tema?”, cuestiona Alberto Barrow, miembro del equipo de la campaña de sensibilización “Orgullosamente Afrodescendientes”.

El Censo Nacional 2010 muestra que hay 142 mil 3 afropanameños, 77 mil 908 afrocoloniales, 65 mil 113 afroantillanos, 15 mil 527 otros y 12 mil 738 no declarados.

Para Barrow, el país sigue sin estadísticas en cuanto a la población afrodescendiente, y, desde luego, sin cifras sobre el total de habitantes.

Barrow atribuye esa situación a que este empadronamiento careció de rigor metodológico imprescindible para que sus “resultados” sean tomados en serio.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, Eunice Meneses, reiteró que muchos de los empadronadores no siguieron las instrucciones y no hicieron la pregunta a todas las personas.

Manifestó que la inclusión de esta pregunta para saber sobre los afrodescendientes forma parte de un compromiso adquirido por todos los países latinoamericanos como Argentina, Uruguay y El Salvador, para contabilizar cuántas personas de la etnia negra hay, su nivel de escolaridad, oportunidades de trabajo, acceso a la salud, salarios, y otros puntos.

La pregunta sobre la etnia negra fue incorporada en el censo por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas. Incluso el tema de los afrodescendientes en Panamá no se tomaba en cuenta en los censos desde la década de 1940.

No obstante, ante la falta de certeza de los indicadores, Meneses propone incluir el tema dentro de la próxima Encuesta de Hogar (marzo 2011).

Aunque reconoció que este ejercicio no es igual que un censo nacional, por lo menos arrojaría una cifra más real.

El director del Inec, Danis Cedeño, reiteró que el censo tiene un 95% de cobertura y un 3% de omisión censal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...