Resultados. sale a la luz la radiografía socioeconómica del país

Lo que el censo nos dice

La intimidad de los panameños es revelada al conocerse los resultados de la recién pasada encuesta pública.

Temas:

detalles. En mayo del año pasado, los habitantes de todo el país fueron censados. Los resultados finales ya fueron publicados y pueden ser vistos en la página web de la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Ana Rentería detalles. En mayo del año pasado, los habitantes de todo el país fueron censados. Los resultados finales ya fueron publicados y pueden ser vistos en la página web de la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Ana Rentería
detalles. En mayo del año pasado, los habitantes de todo el país fueron censados. Los resultados finales ya fueron publicados y pueden ser vistos en la página web de la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Ana Rentería

Una fotografía de la vida íntima de los panameños ha sido tomada para la posteridad.

Los resultados del censo de población y vivienda efectuado el año pasado dejaron conocer muchos detalles de la cotidianidad de los ciudadanos.

Entre los resultados que más llama la atención es la manera en que nacionales y extranjeros en el país acuden al baño.

Las personas que tienen un excusado conectado al alcantarillado no son mayoría, apenas 296 mil 708 hogares (33.11%).

De hecho, en 281 mil 466 hogares (31.41%) utilizan un hueco o letrina, mientras que los que tienen tanque séptico son 268 mil 713 (29.99%).

La encuesta indica que existen personas que ni siquiera utilizan alguna de estas modalidades. ¿Dónde hacen sus necesidades?

Pues en el país del grado de inversión, los rascacielos a orillas de la costa y el crecimiento económico sostenido desde hace una década, los habitantes de 15 mil hogares hacen sus necesidades fisiológicas en el monte.

Por su parte 13 mil familias acuden a ríos o quebradas, 6 mil van al mar y 14 mil piden el favor al vecino.

El censo también registró familias que a diario utilizan cartuchos o realizan entierros de esta materia.

En viviendas, los censados indicaron que existen 29 mil 906 viviendas de veraneo o temporales, siendo las provincias de Panamá, con 8 mil 667, y Coclé, con 5 mil 010 viviendas, las que más residencias de este tipo tienen en el país.

Otras cifras que llaman la atención señalan que en 231 mil hogares (25.82% de los encuestados) queman basura, mientras que en 7 mil 955 la echan al mar, y 33 mil la entierran.

El combustible para cocinar también fue materia de consulta. El dato más llamativo es que 116 mil hogares (12.97%) utilizan leña.

De los 915 mil 572 hogares consultados, 92 mil 703 (10.13%) no tienen cocina, y 252 mil 382 (27.57%) carecen de refrigeradora y en 304 mil 528 no hay lavadora.

En medios de comunicación, 642 mil 109 hogares (70.13%) tienen aunque sea un radio, y 745 mil 311 hogares (81.40%) poseen televisor.

De los propietarios del electrodoméstico visual, solo el 25.56% (190 mil 506 hogares) posee conexión de televisión por cable.

La Contraloría también preguntó de qué manera mitigan el calor los habitantes de este país.

El 70.75% de los hogares (647 mil 783) tiene aunque sea un abanico eléctrico, y 141 mil 516 hogares (15.46%) tiene aire acondicionado.

El tema de movilidad también trae lo suyo.

El 30.82% de los hogares panameños (282 mil 174) por lo menos tiene un automóvil.

En computadoras, la mayoría de los hogares panameños (660 mil 740), es decir el 72.14%, no cuenta con un equipo en casa. De los que sí tienen (255 mil 102 hogares), el 72.65% (185 mil 321 hogares) cuenta con conexión a internet.

En cuanto al estado civil, los resultados del censo más llamativos indican que de los mayores de 18 años, 767 mil viven en unión libre, mientras que 30 mil personas dijeron estar divorciadas y 88 mil viudas.

En materia de dificultades físicas, 21 mil 377 personas fueron censadas como ciegas y 15 mil 191 como sordas.

Los resultados finales están disponibles al público.

Polémica aparte es la confiabilidad de estos resultados, debido a los múltiples inconvenientes presentados durante la realización del censo. Lo cierto es que estos son los resultados. Por tanto estas son las cifras que tiene el Gobierno para desarrollar sus políticas públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...