Cinta Costera.Miramar, y Yates y Pesca amplían sus dominios en Avenida Balboa.

11 centavos por metro cuadrado

Con el nuevo canon fijado por AMP, el Miramar pagará $5,897.91 al mes, y el Club de Yates y Pesca, $11,162.23.

Las solicitudes de concesión del hotel y el club fueron resueltas en menos de dos meses.

1083771 1083771
1083771

El Club de Yates y Pesca, y el hotel Miramar Intercontinental ya no pagarán uno y dos centavos, respectivamente, por cada metro cuadrado que ocupan actualmente en Avenida Balboa.

Ahora pagarán 11 centavos, en un área que –según el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco– se cotiza en 5 mil dólares el metro cuadrado.

El nuevo canon lo fijó el lunes el administrador de la AMP, Fernando Solórzano, cuando dio el permiso provisional para que ambos permanezcan donde están, una vez esté lista la cinta costera.

Al Miramar se le concedieron 5.3 hectáreas de fondo de mar, casi tres hectáreas más de las que ocupa actualmente. Al Club, en tanto, se le otorgaron 10.1 hectáreas, casi ocho más de las que contempla su contrato original.

El Club, además, tiene un relleno ilegal de 1.8 hectárea, por la que no pagaba ni un centavo (ver gráfica).

El director de Asesoría Legal, Augusto De León, indicó que el nuevo canon fue consensuado con la Contraloría General de la República y la Cámara Marítima.

A 11 centavos el metro cuadrado, Miramar pagará entonces 5 mil 897 dólares mensuales –ó 70 mil 774 dólares al año– y el Club, 11 mil 162 –ó 133 mil 946 anual–, hasta que expire la concesión provisional, el 30 de agosto de 2009.

Además, el Club deberá pagar un canon variable por el despacho de combustible.

Las firmas Moreno y Fábrega, en representación del Club, y Arosemena, González y Asociados, en nombre de Miramar, habían solicitado a AMP las concesiones el 15 de julio y el 7 de agosto de 2008, respectivamente. Es decir que la solicitud del Club fue resuelta en menos de dos meses; la del hotel, en tres semanas.

Tanto Miramar como el Club de Yates y Pesca habían negociado la permanencia de sus marinas, directamente con el ministro Colamarco, alegando que el proyecto de la cinta costera “afecta” sus instalaciones.

El MOP incluso intercedió ante la AMP para que esta entidad otorgara las respectivas concesiones de fondo de mar. La concesión original de Miramar, que data del año 1993, está vencida desde el año 2005.

La del Club de Yates sí está vigente; expira en el año 2017.

Augusto De León advirtió además que el permiso provisional tiene sus limitaciones.

“Este es un permiso para iniciar los estudios, no para rellenar y construir”, aclaró.

“Ahora deberán ir al resto de las instancias, para obtener el resto de los requisitos para la concesión formal”, precisó.

Entre los requisitos está el visto bueno de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

El Club de Yates y Pesca ya presentó un estudio de impacto ambiental (EIA), que está en evaluación. En el caso del Miramar, Anam aprobó en julio un EIA sobre el “anexo” de un edificio de seis pisos a las actuales estructuras del hotel.

Miramar también gestiona ante el MEF la ocupación de una hectárea, para hacer 263 estacionamientos bajo tierra, a un costado del hotel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...