escándalo de corrupción.

El cerebro detrás de los puentes Bailey

Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas Sumario a cuatro líneas

CONtacto. El ministro de la dictadura militar Rogelio Dumanoir era el ‘agente’ de Mabey and Johnson en Panamá. CONtacto. El ministro de la dictadura militar Rogelio Dumanoir era el ‘agente’ de Mabey and Johnson en Panamá.
CONtacto. El ministro de la dictadura militar Rogelio Dumanoir era el ‘agente’ de Mabey and Johnson en Panamá.

Tomás Gabriel Altamirano Duque, como vicepresidente de la República, fue el cerebro que coordinó la millonaria compra de puentes Bailey, por parte del Gobierno, hace ya más de una década.

La comercialización de estos puentes prefabricados (que datan de la Segunda Guerra Mundial) están en el epicentro de un escándalo de corrupción que actualmente se dirime en una corte en Gran Bretaña.

Allá, Jonathan Danos, gerente de ventas de exportación de Mabey and Johnson Limited (fabricante de los Bailey) hasta noviembre de 2003, acusó a sus empleadores de pagar "comisiones" de hasta 15% en los negocios realizados en Panamá, República Dominicana y Jamaica. Danos también contó que su "agente" en Panamá era Rogelio Dumanoir, ministro de Obras Públicas durante la dictadura, quien –siempre según Danos– controlaba una cuenta bancaria abierta en Bahamas para depositar las "comisiones".

Danos le dijo a los investigadores que Bevil Mabey, presidente de la junta directiva de Mabey and Johnson, y su hijo David tenían un "particular interés" en codearse con los gobernantes de estos países. De hecho, en 1997, Altamirano Duque, a la sazón vicepresidente de Panamá, fue quien, desde el Gobierno, coordinó la compra, por 30 millones de dólares, de los puentes.

Así consta en un memorándum que el 13 de febrero de 1997 envió el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares a su ministro de Obras Públicas, Luis Blanco. "Deseo informarle que tanto el cumplimiento de sus diseños como la ejecución de sus obras quedarán bajo la responsabilidad de su ministerio. La coordinación necesaria de los trámites será realizada por el Primer Vice Presidente de la República, Tomás Gabriel Altamirano Duque", escribió Pérez Balladares a Blanco.

Una copia de este memo le fue remitida a Fito Duque.

"Dada la importancia y prioridad de este proyecto, le solicito tomar las medidas pertinentes para aligerar la tramitación requerida, en miras a la pronta instalación de dichos puentes", remató Pérez Balladares.

El préstamo para adquirir los puentes fue firmado durante la gira que Pérez Balladares realizó, en 1996, a Londres. La compra se realizó con un crédito de 100 millones de dólares que otorgó Gran Bretaña.

Esta fue la segunda transacción que Mabey and Johnson realizó en Panamá. La empresa ya tenía un contrato (valuado en unos 800 mil dólares, según los documentos de la Corte) con Constructora Urbana, S.A. (CUSA), desde mediados de los 90. Luego, en 1998, la compañía inglesa finiquitó un tercer contrato, por 150 mil dólares. Sobre esta última transacción, Mabey pagó una "comisión" de 13 mil 570 dólares a Spesa, una sociedad propiedad de Dumanoir.

Más recientemente, en 2007, el MOP firmó con Mabey un contrato por 1.2 millón de dólares para rehabilitar el puente sobre el río Sixaola, fronterizo con Costa Rica.

Dumanoir le dijo a La Prensa que no tiene cuentas en Bahamas y que supo de las confesiones de Danos por el diario inglés The Guardian, el primer medio en reportar el tema.

Dumanoir no es una persona ajena en el gobernante PRD. No solo fue ministro de Obras Públicas en la década de los 80 (antes fue viceministro), sino que en esa cartera coincidió con Fito Duque, quien también fue titular de ese ministerio durante la dictadura militar. Su hermana es Argénida de Barrios, ex legisladora del extinto partido Pala y ex gobernadora de Colón.

Al referirse al caso de los puentes de Mabey, el presidente del opositor Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, opinó que "hay que meter preso a los que roban, sin importar de qué partido provenga y a qué familia pertenezcan".

Se intentó, sin éxito, entrevistar a Altamirano Duque.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...