PERIODISTAS PROTESTAN FRENTE A la procuraduría de la nación

Que cesen los ‘ataques’

Giuseppe Bonissi se reunió con el MAG, mientras los periodistas repudian su posición de avalar la penalización de la calumnia e injuria.

Temas:

CONCENTRACIÓN. No importó la fuerte lluvia: los periodistas demandaron respeto a la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos CONCENTRACIÓN. No importó la fuerte lluvia: los periodistas demandaron respeto a la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos
CONCENTRACIÓN. No importó la fuerte lluvia: los periodistas demandaron respeto a la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos

Bajo un fuerte aguacero, periodistas de diferentes medios y gremios, estudiantes de comunicación social, representantes de la sociedad civil y partidos políticos de oposición realizaron una protesta ayer frente a la sede de la Procuraduría de la Nación para demandar respeto a la libertad de expresión.

El grupo se concentró frente al edificio de la Procuraduría, cuyo jefe encargado, Giuseppe Bonissi, se pronunció recientemente a favor de penalizar los delitos de calumnia e injuria cuando sean cometidos a través de medios impresos, radiales o televisivos.

Esta posición fue sentada por Bonissi cuando avaló una advertencia de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema por el abogado Sidney Sittón, en representación del comentarista Juan Carlos Tapia, contra el segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal, que despenaliza los delitos contra la honra.

Según el criterio del Procurador, el segundo párrafo del artículo 196 genera “desigualdades”, pues prohíbe que funcionarios con mando y jurisdicción nacional y de elección popular puedan ejercer acciones penales contra periodistas en casos de calumnia e injuria.

Al pronunciarse sobre el caso, Bonissi avaló que todos los servidores públicos puedan acudir a la vía penal para demandar a los periodistas cuando sientan que han sido lesionados en su honor; Tapia recurrió a la inconstitucionalidad para que ningún funcionario pueda hacerlo.

En la concentración, el grupo también protestó contra el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia que condenó a un año de cárcel e igual tiempo de inhabilitación para ejercer el periodismo a la directora de noticias de TVN, Sabrina Bacal (quien estuvo presente en la manifestación), y al periodista Justino González.

Aurelia Marín, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, resaltó que en “la última semana hemos logrado captar la atención de la gente y que el mundo mire con detenimiento lo que está pasando en Panamá, y es que no vamos a permitir un retroceso hacia los tiempos de las leyes mordaza”.

Por su lado, el presidente del Fórum de Periodistas, Guido Rodríguez, calificó como “pueril” el argumento de Bonissi en relación con la supuesta “desigualdad” propiciada por el segundo párrafo del artículo 196.

“La Corte ha dicho en varias ocasiones que no existe tal desigualdad... Insistir en ello no tiene fundamento”, señaló.

Se mostró esperanzado en que la Asamblea propicie un debate en torno al anteproyecto de ley presentado este martes por periodistas, la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, y los abogados Sidney Sittón, Miguel Antonio Bernal y Silvio Guerra, para que se consolide la despenalización de los delitos contra la honra.

“Que le quede claro a la bancada del PRD, que hoy es oposición: si ellos no hubiesen cambiado lo que les presentamos en 2007 –en la comisión codificadora–, hoy no estuviéramos discutiendo esto”, dijo Rodríguez.

“Ni siquiera en democracia podemos dar por sentadas las libertades y derechos ciudadanos. Por el contrario, debemos siempre estar atentos y levantar nuestra voz cuando esas libertades y derechos se vean violados o amenazados, como ahora”, acotó Ricardo Lombana, del comité de ética del Consejo Nacional de Periodismo.

En tanto, Bernal dijo que aspira a que “cesen de una vez por todas los ataques a la libertad de expresión orquestados desde organismos del Estado, incluyendo el Ministerio Público”.

Ayer mismo, Bernal presentó una demanda contra el indulto que el mandatario Ricardo Martinelli otorgó a Bacal y a González. La Constitución solo faculta al Presidente a indultar en casos de delitos políticos.

En el desarrollo de la protesta, el procurador Bonissi invitó a los periodistas a su despacho, pero no se efectuó el encuentro por falta de tiempo suficiente, ya que el funcionario tenía una cita para almorzar con miembros del Movimiento de Abogados Gremialistas, que el lunes pasado presentó ante la Asamblea un anteproyecto de ley que promueve la penalización de la calumnia.

El grupo volverá a manifestarse el próximo miércoles, con una “cadena humana” frente a la antigua Mansión Danté, en Calle 50.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...