Juegos ilegales.LAS SANCIONES por venta VAN DE 100 HASTA 5 MIL DÓLARES.

Los chances clandestinos en la mira

Con un nuevo proyecto se contempla mandar a la cárcel a los vendedores de chances e incautar sus bienes. Se calcula que a finales de 2005 las ganancias de la Lotería estarán por el orden de 260 millones de dólares.

Abdiel Zárateazarate@prensa.comLa Alcaldía de Panamá ha sancionado en lo que va de 2005, a 30 personas que se dedican a la venta de chances clandestinos.

Esta actividad, considerada como falta administrativa, ha dejado en las arcas de la comuna capitalina 70 mil dólares en razón de multas pecuniarias y arrestos conmutables, y en efectivo se ha incautado un aproximado de 35 mil dólares, según el director de Asesoría Legal del Municipio de Panamá, Juan García.

El Decreto 224 del 16 de julio 1969, modificado por el Decreto 57 de 17 de marzo de 1970, prohíbe la venta de juego clandestino y sanciona a la persona que sea sorprendida con multas que van de 100 hasta 5 mil dólares.

Aunque es una utopía decir que se va a eliminar la venta, el director de la Lotería Nacional de Beneficencia, Omar Chen Chan, señala que hubo un descenso significativo en la comercialización de estos chances, producto de los operativos, lo cual se refleja en la venta de esta institución.

En 2004 la venta anual de lotería fue de 250 millones de dólares. Se calcula que a finales de 2005, las ganancias estarán por el orden de 260 millones.

El negocio de los chances clandestinos es una actividad ilícita y sus vendedores la utilizan como un medio para sobrevivir. Está diseñada para trabajarse en redes.

Los constantes operativos han llevado a estas personas a buscar otras maneras para seguir operando. Una es por teléfono; y otra, vía correo electrónico.

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica da cuenta de que esta actividad clandestina genera al año entre 100 y 130 millones de dólares.

Para frenar la venta el director Chen indicó que el próximo año se presentará un proyecto que contempla la privación de la libertad, que puede ser de tres a siete años, la incautación de todos los bienes, y resarcir económicamente a la persona que denuncie este ilícito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...