KNOCKOUT / ANDRÉS POVEDA

No me gusta que me pidan chistes en la calle. ¿Acaso cuando ven a Durán le piden un puñetazo?

Temas:

PERFIL. Andrés Poveda es técnico en minería, pero desde 1986 se dedica al humor. Ganador del concurso de chistes ‘El que ríe de último, ríe mejor’, ha arrancado risas en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Desde hace 14 años es el productor asociado y conductor del programa ‘Poveda Show Jo!’. PERFIL. Andrés Poveda es técnico en minería, pero desde 1986 se dedica al humor. Ganador del concurso de chistes ‘El que ríe de último, ríe mejor’, ha arrancado risas en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Desde hace 14 años es el productor asociado y conductor del programa ‘Poveda Show Jo!’.
PERFIL. Andrés Poveda es técnico en minería, pero desde 1986 se dedica al humor. Ganador del concurso de chistes ‘El que ríe de último, ríe mejor’, ha arrancado risas en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Desde hace 14 años es el productor asociado y conductor del programa ‘Poveda Show Jo!’.

Andrés Poveda condimenta su sinceridad con humor. Expone la morbosidad del panameño y le lanza dardos a Juan Carlos Varela, a Billy Ford, a Ernesto Pérez Balladares, a Martín Torrijos... y se reserva uno para sí mismo.

¿Dónde están los panameños más amargados?

En Coclé y Veraguas. Y los más fiesteros, en Herrera y Los Santos, sobre todo los que acompañan los Grillos.

¿Por qué se molesta si en la calle le piden un chiste?

Indirectamente me están diciendo payaso. No me gusta que me pidan chistes en la calle. ¿Acaso cuando ven a [Roberto] Durán le piden un puñetazo? Cuando insisten, pregunto: ‘¿te gustan largos o cortos?’. Y ya.

El mejor comediante, fuera de TVN.

La One Two. Imita perfecto desde a Balbina Herrera y a Charitín Goyco, hasta a Luz María Noli y a Laura Bozo. E imitar a esa flaca fea es más duro que quitarle el Carnaval al panameño.

¿En tiempos de crisis, la gente está de humor para chistes?

Sí. Nos buscan para que los descabriemos.

Los políticos que más se prestan para hacer chistes.

Chinchorro Carles por tacaño y malvestido; Billy Ford por guarapero y playboy, y Guillermo Endara. Eché muchos chistes de él y nunca se molestó, no como [Manuel Antonio] Noriega, que una vez me mandó tongos a un show... Ya me había ido.

¿Qué hace cuando nadie se ríe de sus chistes?

Yo mismo digo ‘jo, tá malo el chiste... no lo echo más’.

Si Martín Torrijos era ‘el muñeco que paseaba’. Ricardo Martinelli es...

Un fulo viajero y ausente.

¿Y Juan C. Varela?

Un político inteligente. Sabe a quién arrimarse.

¿Cómo es eso de que le hizo ‘shows’ a Martinelli en campaña, y ahora ni le contesta el celular?

Ehhh, yo tampoco le contesto. Te cuento si me dices quién te dijo.

Si los chistes no son de sexo, gais o borrachos, ¿no venden?

Depende qué tan falso sea el público. En Panamá todo el mundo es morboso, solo que unos lo disimulan más.

¿Por qué en Panamá hay tan pocas comediantes?

Un chiste picante en una mujer se oye vulgar, y uno vulgar se oye horroroso. Hay machismo... pero entre ustedes se destruyen más.

Según Jaime Bayly, Hugo Chávez es el mejor comediante después del Chavo del Ocho. ¿Coincide?

Sí, y pegadito está Pepito. Una vez se encontraron Pepito y Chávez, y le dice Chávez a Pepito: ¿tú eres el de los cuentos? Y Pepito contesta: No. Yo soy el de los chistes. El de los cuentos es usted.

¿Qué lo hace distinto a los demás comediantes?

Soy el más feo.

Digo Bosco Vallarino. ¿Qué se le viene a la mente?

Por fin hay alguien de peso en la Alcaldía. Habrán tenido que agrandar todo, empezando por la taza del baño.

¿Y si menciono a Ernesto Pérez Balladares?

Pienso en un rancho y un animal desbocado correteando novillas y bimbines.

¿Y a Martín Torrijos?

Un niño cabreado cuyo eslógan era “cerro de corrupción”.

La pena más grande que ha pasado en un ‘show’.

Una vez me mandaron a parar por un chiste “pasadito”, según el dueño de la fiesta. Pero igual cobré, no creas. Era pura imagen, porque en otro show, con chistes más picantes, se moría de risa.

¿Qué chiste era?

La historia de las vocales. Adán llama a Eva y ella contesta: Aaa. Él le dice: ven o te pego. Ella contesta: Eee. Y va. Y al llegar, pregunta: ¿I? [Y]. Él la ve, le dice Ooo [Ohh], y se quita la hojita. Y ella dice Uuuuu.

¿Qué quisiera que dijera en su lápida?

No se rían... que aquí los espero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...