COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Se cierra período de postulaciones para el cargo de Defensor del Pueblo

1_defensoresb 1_defensoresb
1_defensoresb

El último día del plazo para que los interesados a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo presentaran sus documentos a la Comisión de Derechos Humanos, fue agitado. La lista de candidatos, que el pasado viernes era de 30, se elevó a 55 el martes, hasta alcanzar la cifra de 81 aspirantes al momento de cerrarse el proceso.

Así culminó el primer paso para escoger el reemplazo del actual defensor, Juan Antonio Tejada, a quien se le vence el período de cinco años el próximo 31 de marzo.

El presidente de la comisión legislativa, el diputado Rogelio Paredes, explicó que la fase de postulaciones cerró ayer a las 4:30 de la tarde y que no habrá prórroga .

Además, informó que a partir de hoy 1 de diciembre, los asesores legales de la comisión –que se encuentra en sesión permanente– iniciarán la evaluación de la documentación, para luego hacer la publicación de los nombres de quienes reúnan los requisitos exigidos por la ley.

"Luego de publicados los nombres de los candidatos, la comunidad podrá enviar sus objeciones por escrito a la Comisión", comentó el diputado del Partido Revolucionario Democrático. Paredes aclaró que la objeción debe estar debidamente sustentada.

Se espera que en enero se inicien las audiencias públicas –que serán televisadas– con los candidatos.

El proceso de votación para elegir al nuevo defensor, tendrá que esperar hasta el inicio del siguiente período ordinario de sesiones legislativas el próximo marzo.

El elegido deberá obtener el apoyo de dos tercios de los diputados, lo que significa un mínimo de 40 votos.

Recientemente, la Asamblea reformó la ley de la Defensoría del Pueblo para adecuarla a las reformas constitucionales de diciembre de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...