COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Se cierra período de postulaciones para el cargo de Defensor del Pueblo

1_defensoresb 1_defensoresb
1_defensoresb

El último día del plazo para que los interesados a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo presentaran sus documentos a la Comisión de Derechos Humanos, fue agitado. La lista de candidatos, que el pasado viernes era de 30, se elevó a 55 el martes, hasta alcanzar la cifra de 81 aspirantes al momento de cerrarse el proceso.

Así culminó el primer paso para escoger el reemplazo del actual defensor, Juan Antonio Tejada, a quien se le vence el período de cinco años el próximo 31 de marzo.

El presidente de la comisión legislativa, el diputado Rogelio Paredes, explicó que la fase de postulaciones cerró ayer a las 4:30 de la tarde y que no habrá prórroga .

Además, informó que a partir de hoy 1 de diciembre, los asesores legales de la comisión –que se encuentra en sesión permanente– iniciarán la evaluación de la documentación, para luego hacer la publicación de los nombres de quienes reúnan los requisitos exigidos por la ley.

"Luego de publicados los nombres de los candidatos, la comunidad podrá enviar sus objeciones por escrito a la Comisión", comentó el diputado del Partido Revolucionario Democrático. Paredes aclaró que la objeción debe estar debidamente sustentada.

Se espera que en enero se inicien las audiencias públicas –que serán televisadas– con los candidatos.

El proceso de votación para elegir al nuevo defensor, tendrá que esperar hasta el inicio del siguiente período ordinario de sesiones legislativas el próximo marzo.

El elegido deberá obtener el apoyo de dos tercios de los diputados, lo que significa un mínimo de 40 votos.

Recientemente, la Asamblea reformó la ley de la Defensoría del Pueblo para adecuarla a las reformas constitucionales de diciembre de 2004.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...