GUANTÁNAMO.LA ISLA DEL TERROR.

‘Lo cierran o lo limpian’: Clinton

Estados Unidos advirtió que la cárcel de Guantánamo no se cierra porque continúa la lucha contra el terrorismo.

Lawrence Di Rita, portavoz del Pentágono, amenazó a quienes han criticado el centro de detención en Cuba.

PRISIÓN MILITAR.Tropas estadounidenses en Guantánamo marchan a la prisión para relevar a los custodios de los prisioneros. PRISIÓN MILITAR.Tropas estadounidenses en Guantánamo marchan a la prisión para relevar a los custodios de los prisioneros.
PRISIÓN MILITAR.Tropas estadounidenses en Guantánamo marchan a la prisión para relevar a los custodios de los prisioneros.

La base naval de Guantánamo, en Cuba, en la que Estados Unidos mantiene desde enero de 2002, a 520 prisioneros considerados terroristas, se ha convertido en blanco de ataques de los defensores de los derechos humanos, que exigen su cierre, y en zona de defensa por parte de funcionarios del gobierno de George W. Bush.

Algunas voces autorizadas, como la del magistrado y juez español Baltasar Garzón, han dicho que Guantánamo "no puede conducir a nada bueno, porque no es la forma de combatir el terrorismo"

Al respecto, varios estrategas militares y policiales de Europa y Estados Unidos han dicho que el terrorismo contra el que lucha Estados Unidos en el mundo, solo puede ser combatido por medio de la "inteligencia" policial. Los ejércitos han sido concebidos para luchar contra otros ejércitos de Estados diferentes, en una lucha abierta y escenarios específicos.

El terrorismo golpea en medio de la población civil, no da la cara, no ocupa trincheras y desaparece como llegó, sigilosamente, por lo que una lucha militar no solo es ilógica, sino que riñe con el sentido común.

Es más, en el caso de Guantánamo, dijo Baltasar Garzón, no permitir que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los presuntos abusos contra los prisioneros iraquíes en Abu Ghraib o los cometidos en la base naval de la isla caribeña "no contribuye ni a la democracia ni a la estabilidad del estado de derecho".

En Guantánamo, dijo, se produce una situación "paradigmática y contradictoria", porque después de varios años de enclaustramiento de varios cientos de prisioneros, son menos de 20 las personas con posibilidades de ser sometidas a juicio.

La prisión y su forma de operaciones son un "completo disparate" para el juez español, única autoridad en el mundo que ha tenido al dictador chileno Augusto Pinochet un año y cinco meses preso en Londres, porque los militares no pueden tramitar la extradición y no hay un mecanismo para que la administración militar la traslade a la administración civil.

Mientras, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton advirtió que la base estadounidense de Guantánamo tiene que "cerrarse o limpiarse".

Clinton afirmó que "si ganamos fama de abusar de las personas, nuestros soldados correrán mayor peligro" en el mundo.

Añadió que "si sometemos a alguien a malos tratos, terminará diciéndonos cualquier cosa que sabe que nos gustaría escuchar con tal de que no continuemos".

Otro de los críticos detractores de Guantánamo ha sido en estos últimos días la organización Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, cuyos miembros condenaron la decisión de Washington de ampliar el campo de detención para otros 220 prisioneros y la instalación de una valla de seguridad valorada en más de 30 millones de dólares.

"Es una decisión errónea y atizará la preocupación mundial sobre las noticias de tortura, maltrato, humillación religiosa y detención arbitraria que salen de allí", remarcó AI.

Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Judiciales en el Senado, expresó que "es una vergüenza para nuestro país, nuestros ideales, y es un caldo de cultivo para las amenazas a nuestra seguridad".

Lawrence Di Rita, portavoz del Pentágono, afirmó en Washington que las críticas contra Guantánamo son una "desgracia" y esa gente "lamentará haber hecho ese tipo de comentarios".

Añadió que Estados Unidos mantiene en Guantánamo una operación de detención "segura, humana y profesional".

Por su lado, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que "comparar la forma en que nuestros militares tratan a los detenidos con los gulags soviéticos y los campos de concentración nazis es algo abominable".

Relacionado: Reclusión y torturas en un paraíso tropical

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...