CUMBRE DE LA AEC. HOY DEBE LLEGAR ÁLVARO URIBE.

La cita de los ausentes, los desafíos y los homenajes

El ex presidente de Trinidad y Tobago Arthur N. Robinson recibió una condecoración por parte del presidente Torrijos.

El gobierno de Martín Torrijos pidió a los países del Gran Caribe que refuercen la cooperación integral.

RECONOCIMIENTO. El presidente mexicano, Vicente Fox, y el ex presidente de Trinidad y Tobago Arthur N. Robinson. RECONOCIMIENTO. El presidente mexicano, Vicente Fox, y el ex presidente de Trinidad y Tobago Arthur N. Robinson.
RECONOCIMIENTO. El presidente mexicano, Vicente Fox, y el ex presidente de Trinidad y Tobago Arthur N. Robinson.

Con más de una hora de retraso se inauguró anoche la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Los grandes ausentes en la cumbre de la AEC fueron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro. Tampoco asistieron el presidente nicaragüense Enrique Bolaños, y el de Guatemala, Oscar Berger.

La inauguración de la cumbre se dio bajo estrictas medidas de seguridad tanto aéreas como terrestres.

TORRIJOS: MÁS COOPERACIÓN

El presidente de la República, Martín Torrijos Espino, inauguró la IV Cumbre de la AEC en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA. Durante su discurso, el mandatario le dio la bienvenida a sus homólogos y se refirió a la importancia de la cooperación e integración regional.

El jefe del Ejecutivo pidió a los mandatarios una estrecha colaboración en el denominado Gran Caribe, donde persisten las condiciones de pobreza, fragilidad ambiental y aislamiento.

Por su parte, el secretario de la AEC, Rubén Silié, aseguró que la mejor forma de resolver los problemas comunes entre los caribeños es trabajar juntos en objetivos realizables.

FOX: EL RETO DE LA AEC

En tanto, el presidente de México, Vicente Fox, consideró la primera década de existencia de la AEC como "la mayor fortaleza del organismo" y abogó por hacer del Caribe un polo de desarrollo y sitio obligado del comercio mundial.

Para el mandatario azteca, el reto de la AEC es que los convenios y acuerdos que se logren se conviertan en acción y rindan frutos para que no se considere todo el esfuerzo como una infructuosa pérdida de tiempo y recursos.

CONDENA AL TERRORISMO

Ayer también los cancilleres de los países que integran la AEC analizaron un proyecto de declaración que consigna la condena al terrorismo y la adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas sobre soberanía e igualdad jurídica de los Estados.

"Rechazamos todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se cometan dichos actos y quien quiera que los cometa", precisa el texto revisado por los cancilleres.

En el acto de inauguración el presidente de México, Vicente Fox, entregó un pergamino de la Asociación de Estados del Caribe al ex presidente de Trinidad y Tobago Arthur N. Robinson. También Torrijos condecoró con la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, al ex mandatario Robinson.

El ex presidente de Trinidad y Tobago agradeció tanto al Gobierno panameño como al mexicano por la distinción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Se desprende contenedor a una mula en Loma Cová; tráfico detenido en el lugar

El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m. El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.
El hecho de tránsito ocurrió a eso de las 11:15 a.m.

El tráfico vehicular en la vía con dirección al puente de las Américas, a la altura de Loma Cová, se vio perjudicado en horas ...

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...