DERECHOS. COMISIÓN INTERAMERICANA ATIENDE RONDA DE AUDIENCIAS.

Una cita indígena en EU

¿Acción concertada o coincidencia? Lo cierto es que los reclamos indígenas del continente han coincidido en el período de sesiones de la CIDH en Washington.

Temas:

ANCESTROS. Los indígenas andinos también recordaron a sus antepasados el 2 de noviembre. Hoy defienden la tierra y los recursos que les legaron sus mayores. REUTERS/Pilar Olivares ANCESTROS. Los indígenas andinos también recordaron a sus antepasados el 2 de noviembre. Hoy defienden la tierra y los recursos que les legaron sus mayores. REUTERS/Pilar Olivares
ANCESTROS. Los indígenas andinos también recordaron a sus antepasados el 2 de noviembre. Hoy defienden la tierra y los recursos que les legaron sus mayores. REUTERS/Pilar Olivares

La frase lo sintetiza todo: “es como si fuera que no existimos”, dice un habitante indígena de la provincia de Salta, Argentina. Allí, los pueblos autóctonos llevan décadas tratando de que se les delimite y se les regularice el derecho a sus tierras ancestrales.

Pero pese a las promesas de los gobiernos, sus territorios siguen siendo ocupados por colonos no indígenas que los cercan con alambradas e impiden el paso a pobladores originales de la tierra.

El video que presenta los testimonios de los indígenas salteños fue parte de la audiencia que tuvo lugar el pasado 2 de noviembre en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington y que llevó hasta allá a la asociación de comunidades indígenas Lhaka Honhat de Salta.

Fue la primera de una serie de audiencias en donde pueblos indígenas de toda la América presentaron sus reclamos para ver si la justicia internacional hace lo que en sus respectivos países no se ha logrado hacer.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, analizará hasta el viernes 6 de noviembre 54 casos, a solicitud de gobiernos y asociaciones de derechos humanos de 18 países de la región. Las sesiones arrancaron el pasado lunes con dos audiencias concretas sobre temas indígenas: una sobre Argentina y otra sobre Panamá.

La panameña es la relativa al reclamo que hacen los pueblos ngäbe buglés sobre la decisión de la CIDH de ordenar detener la construcción de la hidroeléctrica Chan 75, que hasta ahora no se ha cumplido.

La mayoría de los reclamos aborígenes tiene que ver con problemas de tenencia de la tierra y con grandes proyectos de desarrollo que los países quieren realizar en su territorio, amenazando su forma de vida y su cultura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...