CULTURA. EL RECUERDO DE LOS DIFUNTOS.

La cita de vivos y muertos

Mientras en México se celebra a la muerte con fiesta y viandas, en otros países simplemente se le rinde respeto a los difuntos.

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ALTAR. Para recordar a los muertos, en México se preparan altares con adornos alusivos a la fecha, y se preparan ricos manjares. EFE/Martin Alipaz ALTAR. Para recordar a los muertos, en México se preparan altares con adornos alusivos a la fecha, y se preparan ricos manjares. EFE/Martin Alipaz
ALTAR. Para recordar a los muertos, en México se preparan altares con adornos alusivos a la fecha, y se preparan ricos manjares. EFE/Martin Alipaz

Ella sonríe. Su sonrisa es un enigma. Ataviada de fiesta o de guerra, La Catrina siempre parece risueña. Claro, no podría ser de otra manera. La Catrina es la muerte.

El personaje femenino de cuencas vacías y de cuerpo huesudo es el símbolo principal de la Fiesta de Muertos, esa costumbre que tiene tanta tradición en México y que mezcla, en una fecha como hoy, la tradición cristiana con las leyendas prehispánicas.

Cierto, la celebración de los muertos no es exclusiva del país azteca. En América Latina, desde Brasil al altiplano, los festejos y las conmemoraciones de los difuntos son eventos populares de fuerte arraigo en la región.

De hecho, la tradición católica consagra el día a los fieles difuntos.

Las personas acuden a los cementerios a recordar a sus parientes, a limpiar y decorar sus tumbas. En otras tradiciones, como en el México de La Catrina, la fecha es toda una celebración.

Se cree que este día los muertos regresan, de manera invisible, a convivir con los vivos por unas cuantas horas. Por ello hay que prepararles ricas viandas y agasajarlos con sus canciones favoritas.

El cráneo desnudo se ha convertido desde hace mucho tiempo en un símbolo de la temporalidad de la vida, de motivo para la reflexión.

Shakespeare pinta a Hamlet cavilando sobre el sentido de la existencia, armado del cráneo de su amigo Yorick.

Los habitantes de México antiguo también reverenciaban la figura del cuerpo descarnado, en especial, la cabeza.

Según la creencia, “cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal”, señala el arqueólogo mexicano Eduardo Merlo Juárez. “Dioses benevolentes” crearon ese recinto ideal “que nada tiene de tenebroso” y es más bien tranquilo y agradable. Es un lugar donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, “en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes”, explica. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, “mutuamente ellos se sienten”, escribe el experto.

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