SANEAMIENTO. EN FEBRERO DE 2006 DEBEN CONCLUIR TRÁMITES DEL PRÉSTAMO CON EL BID.

La ciudad espera el rescate de la bahía

Desde 1998, el plan maestro y el estudio de factibilidad para sanear la bahía esperan el impulso gubernamental.

El año 2006 será decisivo para poner en marcha este proyecto que dará mayor atractivo turístico a la capital.

MANOS A LA OBRA. Un agrimensor trabaja en la medición del área del Terraplén, donde se instalarán tubos para aguas negras. MANOS A LA OBRA. Un agrimensor trabaja en la medición del área del Terraplén, donde se instalarán tubos para aguas negras.
MANOS A LA OBRA. Un agrimensor trabaja en la medición del área del Terraplén, donde se instalarán tubos para aguas negras.

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comDesde los lujosos condominios de Bella Vista y Punta Paitilla hasta el populoso barrio de El Chorrillo hay un solo clamor ambiental: que la bahía de Panamá algún día vuelva a ser sana, se pueda disfrutar su paseo y respirar a gusto el aire tibio que viene del mar.

Esta es una aspiración frustrada desde hace muchas décadas por los costos que implica su limpieza y por lo complejo del problema .

Recuerdos felices

Juliana Prado es una dama de 77 años, quien vivió y se crió en el área de la Exposición, muy cerca de la Avenida Balboa. Recuerda que en la década de 1950 aún no se había construido el tramo de la Avenida Balboa que conduce hasta Multicentro, y su familia y ella podían bañarse en la playa Miramar —donde ahora está el hotel del mismo nombre— sin pensar en la contaminación.

Pero la ciudad creció, su población se disparó y ello provocó que las barriadas que fueron surgiendo tuvieran que desalojar sus aguas servidas hacia la única alternativa disponible: la bahía de Panamá.

Aspiración justa

Amarilis Araúz, de 37 años, reside en una de las torres de la calle Winston Churchill, en Paitilla. Dice estar encantada de vivir allí, pero el mal olor que respira cuando corre la brisa es insoportable. Ella espera que la promesa del gobierno se cumpla y se limpie la bahía cuanto antes, ya que siente que Paitilla es el área más castigada de la costa por el olor tan ofensivo.

Igual piensa Nadia De Sedas Nájera, de 22 años, estudiante de ingeniería ambiental y vecina de calle 25 oeste. "Qué bello sería que nuestra bahía fuera como la de Río de Janeiro o la de Lima", dijo, tras agregar que sería fantástico para el turismo y para la fauna marina, la que debió irse más lejos por la contaminación y la escasez de oxígeno. "Podríamos volver a pasear, a bañarnos e incluso, dijo, a pescar, lo que daría un gran atractivo a El Chorrillo".

2006: meta sanitaria

Desde que asumió el poder el Presidente, Martín Torrijos, se dispuso echar a andar el proyecto de saneamiento como una de las prioridades que no puede esperar más.

El plan maestro y el estudio de factibilidad financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutados por el Consorcio CESOC, están listos desde hace siete años (1998). Estos incluyen no solo el saneamiento de la bahía, sino también el de la ciudad de Panamá, el principal foco de contaminación.

El objetivo es implementar para la bahía de Panamá y los ríos que en ella desembocan, los mecanismos que permitan recolectar, tratar y disponer de las aguas residuales y que se adecue a los usos deseados.

Ello, según informes del Ministerio de Salud, abarca unos 350 kilómetros cuadrados, lo que incluye 18 corregimientos del distrito de Panamá (excepto Pacora, San Martín y Chilibre), nueve corregimientos de San Miguelito, y Veracruz, en el distrito de Arraiján.

El objetivo final es recuperar las condiciones higiénicas y ecológicas de los ríos y quebradas tributarias, lo cual contribuirá a sanear la bahía.

EL Inicio de licitaciones

Juan Antonio Ducruet, coordinador del macroproyecto por el Ministerio de Salud, informó que el préstamo por 360 millones de dólares con el BID está en fase de negociación final y se estima que para febrero de 2006 concluya el trámite.

"Durante el primer trimestre del año se dará inicio a las licitaciones, cuyas convocatorias se anunciarán durante todo el año". La primera fase, valorada en 50 millones de dólares, cubrirá la instalación de redes de alcantarillados y colectoras de aguas residuales en ríos y quebradas tributarias".

Una vez logrado, dijo, se gestionará el financiamiento de la primera fase del interceptor de aguas servidas y la planta de tratamiento, valorada en 150 millones de dólares.

Componentes

Según Ducruet, lo referente a la ubicación de la planta de tratamiento de las aguas residuales no ha variado. Una estará en Juan Díaz y su capacidad para procesar lodos activados (excretas sólidas) será de 4.5 metros cúbicos por segundo, equivalente a 102 millones de galones diarios (MGD), mientras que otra planta futura será ubicada en Veracruz con una capacidad de 1.9 MGD.

La dinámica del proceso consiste en que las aguas residuales que van por los colectores serán interceptadas y conducidas por toda la costa mediante estaciones de bombeo y líneas impulsoras hasta la planta de tratamiento. Allí se eliminarán las descargas de aguas residuales crudas a la bahía de Panamá. Según el plan maestro se instalarán cinco estaciones de bombeo y 20 kilómetros de colectoras y líneas de impulsión mayores. Ducruet señaló que desde 1959, cuando se trazó el plan maestro sanitario, no se han reemplazado esas colectoras.

Nuevos alcantarillados

El plan maestro incluye la rehabilitación y extensiones de la red de alcantarillado sanitario en todo el perímetro del proyecto. También se construirán nuevos colectores para abarcar zonas donde no los hay. Lo que se quiere, según el plan, es que toda vivienda, industria, comercio, finca e institución del área se conecte a los 150 kilómetros de redes sanitarias.

Con esta proyección se hará necesaria la construcción de nuevas colectoras en los ríos Curundú, Río Abajo, Matías Hernández, Juan Díaz, Tapia, Cabra, Tocumen, Cabuya, quebrada Las Mañanitas, y se rehabilitarán las colectoras ya deterioradas de los ríos Curundú, Matasnillo, Río Abajo, La Entrada, Matías Hernández y Juan Díaz. En total: 130 kilómetros de colectoras nuevas y 10 estaciones de bombeo menores.

Otro componente es la modernización del sistema de alcantarillado pluvial entre El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, Calidonia y Bella Vista.

Ducruet estima que las aguas que tratará el nuevo sistema se originarán entre el casco antiguo y Juan Díaz, que son el 80% de las descargas a la bahía, al igual que el 80% de las descargas de ríos y quebradas. Su vida útil sería de 30 años.

Un proyecto que despega

.ASPIRACIÓN: Desde hace más de 50 años, los capitalinos han esperado con paciencia una acción de saneamiento de la bahía de Panamá y de los ríos y quebradas de la urbe metropolitana.

.COMIENZO: Se tiene programado que durante 2006 el Gobierno llamará a participar en varias licitaciones para iniciar el proyecto calculado en 360 millones de dólares.

.RECOMPENSA: Se estima que este saneamiento marino y fluvial tendrá una duración de 10 años, pero brindará beneficios en materia de salud, turismo y ecología para casi un millón de habitantes durante 30 años.

Vea Salud, turismo y ambiente: dividendos del proyecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...