URBANISMO. UN CRECIMIENTO SIN PLANIFICACIÓN.

Una ciudad que espera soluciones

En la década de 1970, el MIVI permitió los cambios de zonificación para aumentar la densidad poblacional.

La capital se ha convertido en una ciudad individualizada, en vez de ser un producto colectivo.

Contraste. Es común ver edificios altos al lado de residencias. Contraste. Es común ver edificios altos al lado de residencias.
Contraste. Es común ver edificios altos al lado de residencias.

Para uno de los más beligerantes urbanistas del país, el arquitecto Álvaro Uribe, el desarrollo urbano tiene que ver con la calidad ambiental, la integración regional y el combate a la pobreza. Sin embargo, "las autoridades lo han limitado a la parcelación, la urbanización y la construcción".

En consecuencia, Uribe recomienda sacar al desarrollo urbano de ese espacio reducido y "proyectarlo a un ámbito más generoso que procure una mejor calidad de vida".

Un plan, un futuro

En noviembre de 1995 se produce un primer intento por normalizar el desarrollo urbano de la zona de tránsito. Así, Francisco Sánchez Cárdenas, ministro de Vivienda de la época, contrata los servicios de consultoría de los consorcios Dames & Moore; Wallace Roberts & Todd; HLM, S.A.; Yachiyo Engineering Co. Ltd. y Price Waterhouse para elaborar un plan. El objetivo: diagnosticar la situación, crear políticas de desarrollo urbano e integrar el área del Canal a las áreas metropolitanas.

Los consorcios determinaron –a través del Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico– que las áreas metropolitanas de Panamá y Colón, pero especialmente las áreas del Pacífico, se han desarrollado bajo escasos instrumentos de planificación. Y más grave aún, "las áreas urbanas se han estructurado de acuerdo con la fuerza del mercado".

Esta condición ha establecido, por un lado, focos de inversión inmobiliaria fuertes, como Bella Vista, y por el otro, la dispersión de desarrollos marginales en dirección opuesta a los centros urbanos, como San Miguelito, La Chorrera, Las Cumbres y Sabanitas.

El documento pronosticó que sin un plan de ordenamiento urbano, el desarrollo seguirá manteniendo la tendencia de crear corredores de atracción para comunidades dormitorios de bajos ingresos, provocando con esto que la población deba recorrer distancias largas y cada vez más congestionadas hacia las fuentes de empleos.

En diciembre de 1997 se entregó el informe final que tiene como fecha límite para su implementación el año 2020. Han pasado ocho años y el plan no ha salido de los archivos gubernamentales.

Las alarmas

Ya no se trata de un problema de opiniones, las últimas tragedias, como los lamentables casos de derrumbes y inundaciones, hacen impostergable la intervención del Estado.

Un caso que ejemplifica la transformación urbana no planificada en el centro de la ciudad, es el barrio de San Francisco. El cambio de zonificación ha motivado que lo que fuera una zona de residencias unifamiliares, se esté transformando en un área de alta densidad, pero sin que se ponga al día la infraestructura.

Así, este sector del centro de la ciudad sufre graves problemas de abastecimiento de agua en la noche. La razón: el cierre nocturno de las válvulas de abastecimiento en San Francisco, Bethania y Hato Pintado, para poder cargar el tanque de Tinajitas y garantizar el suministro a otras áreas de la ciudad.

Según lo explicó el gerente de la región metropolitana del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Jorge León, se trata de una medida de urgencia mientras se termina la ampliación de la planta de Chilibre.

Pero, ¿y las tuberías que permitan abastecer a la enorme población que surgirá con el cambio de zonificación de San Francisco, El Cangrejo u otras áreas del centro de la ciudad? Nadie responde.

Es más, algunos hasta lo niegan. Para el ex presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y representante del gremio en la discusión ministerial de la nueva ley de urbanismo, Manuel González Ruiz, "la situación del desarrollo urbano en Panamá no es tan grave como la pintan".

Sin embargo, el constructor acepta que hay "un desorden, producto de la falta de ordenamiento, planificación y políticas claras de desarrollo urbano, aunado a la constante demanda poblacional que exige hacer cambios en el uso de suelo para convertirlo en más denso".

Para González Ruiz "las fallas han estado en la competencia sobre qué le toca a quién... Sin planificación ni orden, cada quien hace lo que le parece más conveniente. La idea es que todos vayamos en una misma dirección y que logremos una ciudad cómoda, de espacios abiertos, donde haya un balance entre lo ambiental y las necesidades de la población".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...