Una ciudad marcada por la historia

El Municipio de Panamá recibe constantes quejas de ciudadanos por los cambios de zonificación.

Jaime Salas Jaime Salas
Jaime Salas

A pesar de que en el distrito de Panamá se hace el 75% de las construcciones del país, la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá no es responsable de las decisiones que se toman en materia de desarrollo urbano.

Así lo explicó el ingeniero municipal Jaime Salas, quien aseguró que cuando asumió el cargo en septiembre de 2004 "le llamó la atención que el municipio más grande del país no tuviese injerencia en la política de urbanismo".

Por ello, envió una serie de cartas al Ministerio de Vivienda (MIVI) para pedir ser parte de los procesos de planificación urbana.

El primer fruto se produjo con la discusión de la nueva ley de urbanismo, que trasladará esa competencia a las autoridades locales como parte del proceso de descentralización.

Así, una vez se apruebe esta normativa, las políticas de desarrollo urbano serán responsabilidad de los municipios.

Salas comentó que, "a pesar de que el MIVI ha hecho un esfuerzo para mejorar el desarrollo de la ciudad, su oficina recibe quejas constantes de ciudadanos por los cambios de zonificaciones" que han ido modificando el paisaje urbano sin orden ni planificación.

Salas cree que esto se evitará cuando los municipios sean los entes competentes. Y para prepararse para el nuevo reto, adelanta la creación de un consejo consultivo en el que participen todos los sectores que tienen injerencia en el tema.

Además, se creará un departamento con personal idóneo que manejará la materia.

Salas echa mano de la historia para explicar el actual caos urbano. "Cuando los españoles se asentaron en Panamá Viejo, se tenía un concepto de desarrollo a futuro: la ciudad podía crecer hacia el este, oeste y hacia el norte, y solo con la limitante del sur por el mar".

Luego, continúa Salas, con la destrucción de la ciudad, el nuevo asentamiento urbano se reduce a la creación de un fortín en San Felipe para defender la nueva ciudad.

A principios del siglo XX, cuando la ciudad empieza a crecer, se encuentra con una serie de barreras naturales como el Canal y sus áreas contiguas que limitaron el desarrollo de la ciudad hacia el oeste y el norte. Al sur estaba el mar, así que solo quedaba desarrollar hacia el este.

Esto provocó un crecimiento longitudinal y no axial que, comentó Salas, constituye un "crecimiento anormal que no ha permitido tener una ciudad mejor definida y con mayor proyección de crecimiento".

VEA Ciudades, poderes y carencias VEA Voces de la calle

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...