10 mil 333 personas están hoy recluidas en LAS cárceles DEL PAÍS

Una ‘ciudad’ para 6 mil reos

El gobierno planea construir, en tres años, una ‘ciudad penitenciaria’ en las 2 mil hectáreas de terreno que hoy ocupa el Complejo Penitenciario La Joya.

Temas:

El éxito de la ciudad penitenciaria que el nuevo gobierno planea construir a un costo de 130 millones de dólares, dependerá de la administración y de la aplicación de los programas de resocialización que establece la Ley 55, aseguró el director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa.

Según el funcionario, aunque aún no se tiene un diseño definido, lo que se busca es construir varios edificios para albergar en cada uno de ellos a unos 800 reos.

En esta “ciudad” también se construirán espacios para los menores que cumplen penas de cárcel, para los que están bajo investigación y para las mujeres recluidas en el Centro Femenino de Rehabilitación.

“Van a ser edificios independientes para 800 personas. En una construcción como esta cabrán unas 6 mil personas, [con lo que] se mitiga fuertemente el hacinamiento”, añadió Kaa. De acuerdo con las últimas estadísticas, en todo el país hay 10 mil 333 presos.

El director del Sistema Penitenciario, sin embargo, reconoció que el hacinamiento bajará también cuando entre en vigencia el sistema penal acusatorio –aplazado hasta 2011– y se implemente la Ley 55 de 2003, que organiza el sistema penal.

Con espacios adecuados y la debida aplicación de la ley, los reos ocuparían áreas distintas, de acuerdo con el tipo de delito o su nivel de peligrosidad, por ejemplo.

“El problema es que ahora tenemos una mezcla ‘muy rica’ de personas privadas de libertad que están siendo investigadas por delitos diversos, peligrosos y no peligrosos; y personas condenadas con delitos muy diversos y distintos grados de peligrosidad. Estas mezclas no son convenientes”, señaló el funcionario.

El próximo 19 de noviembre, el Ministerio de Gobierno y Justicia efectuará una reunión en la que dará a conocer algunos detalles sobre este proyecto, cuya ejecución debe hacerse en tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...