diputados también tienen a parientes nombrados en el servicio exterior

Los ‘clanes’ familiares en la Asamblea Nacional

A cada diputado se le asignan 4 mil dólares mensuales para que nombre su planilla personal.

Temas:

HALLAZGO. Informe de la Contraloría revela posiciones y salarios de los parientes de los diputados que laboran en la Asamblea y en entidades estatales. HALLAZGO. Informe de la Contraloría revela posiciones y salarios de los parientes de los diputados que laboran en la Asamblea y en entidades estatales.
HALLAZGO. Informe de la Contraloría revela posiciones y salarios de los parientes de los diputados que laboran en la Asamblea y en entidades estatales.

Aunque la práctica fue ampliamente criticada en el quinquenio pasado, la historia se repite: varios de los diputados que llegaron por primera vez al hemiciclo legislativo y otros que consiguieron reelegirse el 3 de mayo de 2009 han logrado que se contrate a sus esposas, hijos, sobrinos, cuñados o hermanos en el Palacio Justo Arosemena. Muchos de ellos con la ventaja de que ahora juegan en el bando oficialista.

Los parientes de los “padres de la patria” laboran en los despachos de los propios diputados, como sus asistentes o asesores, o en algunos otros cargos administrativos del Órgano Legislativo.

El Código de Ética de los Servidores Públicos, en su artículo 41, conmina a “abstenerse” de realizar ese tipo de nombramiento. Sin embargo, no establece castigos por incurrir en la práctica.

La prohibición tampoco puede considerarse una falta y mucho menos un delito –ya que no hay norma o ley que califique de esa forma esta práctica–, lo que hace que los diputados se aprovechen de la “laguna” legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral" dijo Alberto Alemán Zubieta, exadministrador ...

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...