Los claroscuros de la libertad de expresión

Temas:

Periodistas rechazan condenas contra colegas. Periodistas rechazan condenas contra colegas.
Periodistas rechazan condenas contra colegas.

Tras destacar “notables avances” en materia de libertad de expresión y de acceso a la información en el continente americano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) situó a Panamá entre los ocho países de la región que son “ejemplares en este tema”.

En su informe anual, que fue leído en Washington, Estados Unidos, por su relatora especial Catalina Botero, la CIDH dijo que la mayoría de los países miembros consagra en sus constituciones o normas jurídicas la libertad de expresión como un derecho básico y la dotaron de garantías destinadas a asegurar su plena vigencia.

Botero, sin embargo, advirtió que persisten desafíos en los 34 países miembros del organismo. “Existe aún trabajo pendiente en materia de protección de periodistas que sufren amenazas de muerte por investigar actos de corrupción y denunciar el crimen organizado”, recalcó.

La CIDH destacó que uno de los asuntos más problemáticos que requiere una “acción enérgica e inmediata” por parte de los países miembros es la violencia contra periodistas y medios de comunicación. Solo en 2008, al menos, nueve periodistas fueron asesinados en la región por razones vinculadas a su profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...