PANAMEÑISMO. PUGNAS A LO INTERNO DEL PRINCIPAL PARTIDO DE OPOSICIÓN.

Los claroscuros de una relación

La disputa por el poder en el Panameñista provoca un claro distanciamiento entre Varela y Alemán.

El diputado Alemán ha tenido acercamientos con los ex presidentes panameñistas Moscoso y Ameglio.

¿AMIGOS? Los tiempos en que las relaciones entre Varela y Alemán eran buenas pueden haber quedado atrás. ¿AMIGOS? Los tiempos en que las relaciones entre Varela y Alemán eran buenas pueden haber quedado atrás.
¿AMIGOS? Los tiempos en que las relaciones entre Varela y Alemán eran buenas pueden haber quedado atrás.

La lucha de poder en el Partido Panameñista ha distanciado a su presidente, Juan Carlos Varela, de su actual secretario general, el diputado Francisco Alemán.

Aunque ambos lo nieguen en público y hasta se les vea juntos en eventos proselitistas –como el de la semana pasada en el Tribunal Electoral, donde miembros de Unión Patriótica y Cambio Democrático se cambiaron a las filas panameñistas– el distanciamiento entre los dirigentes es vox pópuli a lo interno del principal partido de oposición.

Las diferencias no parecen ser de fondo, sino debido al marcado poder que, según fuentes, Varela le ha concedido a dos "incondicionales" que ocupan las subsecretarías generales: Armando Guerra y Priscilla Weeden.

Ambos, agregan las fuentes consultadas, estarían "minando y restándole espacio y movimiento" al secretario general y diputado por San Miguelito, quien estuvo muy cerca de la ex presidenta Mireya Moscoso, cuando ejercía el poder desde dentro y fuera del antiguo arnulfismo, ahora panameñismo.

Es preciso recordar que para hacerse con el control del partido y derrotar al entonces presidente Marco Ameglio, Varela tuvo que pactar con figuras cercanas a Moscoso, a quienes incluso abrió un espacio en el cuerpo directivo. Uno de ellos es el actual fiscal del partido, Publio Cortés, quien fue viceministro de Finanzas en el último período gubernamental de Moscoso.

Sin embargo, Varela no ha logrado un apoyo completo de estas figuras. Por ejemplo, Cortés se unió al secretario general Alemán, para protestar por la decisión de Varela de mantenerse en la mesa de la Concertación Nacional para el diálogo que organiza el Sistema de Naciones Unidas, sin exigir una garantía al Gobierno de que respetará los acuerdos alcanzados en las negociaciones.

Uniones coyunturales

La situación que vive Alemán, dicen otras fuentes, ha provocado que inicie acercamientos con Ameglio, abierto crítico de Varela.

Lo cierto es que Ameglio y Moscoso tienen antecedentes de haber conspirado contra Varela. El 16 de enero de 2005 alcanzaron una alianza que evitó en ese momento que Varela presidiera el partido.

Tras meses de distanciamiento y disputa legal, Ameglio y Moscoso se reencontraron el pasado 12 de diciembre. Fuentes allegadas a ambas figuras aseguran que uno de los temas de conversación fue la posibilidad de convertirse en una oposición interna a la presidencia que Varela ejerce desde julio del año pasado, luego de ganar una elección interna.

Moscoso y Ameglio, tras zanjar aparentemente las viejas diferencias, han reactivado sus apariciones públicas y han cuestionado lo que llaman "falta de beligerancia política de la actual dirigencia del partido". Incluso, ambos le han exigido a Varela que asuma con mayor energía su papel de oposición.

Ameglio, según fuentes allegadas al ex presidente del partido, habría sido contactado el martes pasado por un emisario del diputado Alemán, para inquirirle sobre un posible encuentro entre ambos que no se ha concretado aún.

Hace dos fines de semana, durante una actividad proselitista en el distrito de Arraiján, Moscoso, Ameglio y Alemán estuvieron juntos e incluso degustaron uno de los platos tipos del país: el sancocho.

Pero el diputado Alemán afirma que no ha realizado ningún acercamiento con Ameglio y que sus encuentros han sido "ocasionales". Niega de igual forma cualquier tipo de animosidad con el presidente del partido, con quien asegura mantener una "excelente relación", aunque aclara que fue mucho más estrecha durante el período de campaña interna en busca del control del partido.

De hecho, Alemán saltó del barco que lideraba Moscoso, tras la pérdida del poder, para apoyar las aspiraciones presidenciales de Varela, quien fuera el recaudador de fondos en la campaña de Moscoso en 1994.

"Ahora, explica Alemán, cada uno tiene su trabajo: él [Varela] en la presidencia del partido, y yo en la secretaría general".

LA BATALLA POR EL CONTROL

.16/1/2005: Mireya Moscoso y Marco Ameglio unen fuerzas en la convención nacional y derrotan a Juan Carlos Varela.

.5/7/2005 : Tribunal Electoral valida convención arnulfista de enero y Ameglio asume el control del partido tras renuncia de Moscoso como presidenta del partido.

.30/7/2006: Varela resulta electo presidente del Panameñista, tras derrotar a Ameglio en unas elecciones internas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.