NEGOCIACIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

El clima espera por acuerdos concretos

Los países que integran la ONU se preparan para la segunda ronda de negociación sobre cambio climático. En la primera no hubo acuerdos.

Temas:

‘AGATHA’. Este huracán afectó a Guatemala y a El Salvador a fines de mayo pasado; las tormentas son cada vez más fuertes. LA PRENSA/ Archivo ‘AGATHA’. Este huracán afectó a Guatemala y a El Salvador a fines de mayo pasado; las tormentas son cada vez más fuertes. LA PRENSA/ Archivo
‘AGATHA’. Este huracán afectó a Guatemala y a El Salvador a fines de mayo pasado; las tormentas son cada vez más fuertes. LA PRENSA/ Archivo

Las negociaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático aún están rodeadas de nubarrones.

Leslie Marín, director de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), afirmó que a la cumbre que se realizará en México a finales de este año se llegará sin acuerdo previo sobre la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) –principal causante del calentamiento global– en 350 micropartículas por millón, una cifra que los científicos han dicho que estabilizaría el clima.

Marín fue el representante de Panamá en las negociaciones previas a la cumbre en Bonn, Alemania, en mayo pasado. Lo acompañaron René López y Félix Magallón, técnicos de la Anam.

El funcionario explicó que otro tema que mantiene estancadas las negociaciones es la metodología que usan los países desarrollados para contabilizar sus emisiones de gases invernadero.

Los países subdesarrollados dudan de las cifras de las emisiones de gases con efecto invernadero que emiten los países desarrollados en vista de que cada nación usa metodologías diferentes.

Es un asunto de dinero. Los países que más contaminan deben aportar más financiamiento para mitigar y contrarrestar el fenómeno.

Según Magallón, los países desarrollados dan cifras por debajo de las reales para reducir los montos que se ven obligados a aportar.

En las negociaciones también se ha planteado la necesidad de hacer un estudio para medir lo que costaría a los países desarrollados mitigar los efectos del cambio climático, algo en lo que tampoco ha habido acuerdo entre los países desarrollados y en vías de desarrollado porque incluye, entre otras cosas, analizar los costos de cambiar la generación de energía con combustibles fósiles a producción con energías limpias.

Hay más obstáculos. Tampoco logran acuerdo en la periodicidad con la que deben presentar los informes sobre las medidas que aplican para contrarrestar el fenómeno climático.

López asegura que los países desarrollados quieren que se haga en un período de dos años, y los países subdesarrollados consideran que es un tiempo muy corto y que no se puede tratar por igual a los países desarrollados, que tienen una mejor estructura técnica para realizar sus informes, y al resto de las naciones.

Faltan seis meses para la próxima cumbre climática, en México –será a finales de noviembre o inicios de diciembre–, y de acuerdo con Marín, los países centroamericano acordaron exigir la reducción de las emisiones de CO2 hasta 350 micropartículas por millón, el ideal mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...