LOS NÚMEROS DEL SECTOR.

La cobertura es amplia, pero no todos los niños aprenden

El presupuesto de Educación es uno de lo más altos. La tarea pendiente es mejorar la calidad.

Los estudiantes panameños no aprenden lo que deben en materias básicas como español y matemáticas.

BARRERA. Cuando los niños indígenas comienzan el primer grado se enfrentan al dilema de de recibir clases en un idioma que no conocen. BARRERA. Cuando los niños indígenas comienzan el primer grado se enfrentan al dilema de de recibir clases en un idioma que no conocen.
BARRERA. Cuando los niños indígenas comienzan el primer grado se enfrentan al dilema de de recibir clases en un idioma que no conocen.

No es que al Ministerio de Educación (Meduca) le falte dinero. Aunque podría alegarse que nunca es suficiente, la verdad es que el Meduca trabajará en 2006 con uno de los presupuestos de inversión más altos de todo el Gobierno central.

Se trata de 84.4 millones de dólares, una cantidad de dinero superada solamente por el presupuesto de inversión del Ministerio de Obras Públicas, de 210.7 millones de dólares.

El ministro, Miguel Ángel Cañizales, señaló al principio de su gestión que el problema educativo en Panamá era un asunto de mal aprovechamiento de los recursos.

Cinco días atrás, sin embargo, Cañizales reconoció que el mayor escollo está en la calidad. Para decirlo corto, los niños y adolescentes del país no están aprendiendo lo que deben.

La propia directora general de Educación, Mirna de Crespo, precisó hace unos días que el porcentaje de fracasos en materias básicas como español y matemáticas aumentó durante 2005 (alrededor de 11%), y que en estudios sociales y ciencias naturales las cosas tampoco andan bien.

Todo esto ocurre mientras las estadísticas indican que en Panamá hay una amplia cobertura educativa.

Hasta 2003 -de acuerdo con los últimos datos disponibles- 99% de los niños estaba en la escuela primaria. Sin embargo, 33 de cada 100 niños matriculados en ese nivel están en grados menores a los que les corresponde según su edad cronológica.

A esto habría que añadir el hecho de que no todos los que ingresan al primer grado terminan la escuela primaria. Mientras que en 2000 el porcentaje de supervivencia al V grado era de 92.5%, en 2004 había caído hasta 88.3%.

Como se presenta en el Segundo informe de desarrollo de los objetivos del milenio, el decrecimiento en el porcentaje de supervivencia baja la matrícula en la premedia y media, por lo que es necesario "no solo conservar las altas tasas netas de matrícula general en la educación primaria, sino también garantizar la permanencia de los niños y niñas en los otros niveles del sistema educativo".

El ministro Cañizales también ha dicho que Panamá tiene altos niveles de repitencia en el primer grado de enseñanza. Esta situación se presenta particularmente -añadió Crespo, la directora general de Educación- en las áreas indígenas.

Como han dicho miembros del Congreso General Kuna, los niños indígenas se enfrentan al dilema de que, cuando entran en primer grado, los maestros les dan clases en un idioma que no conocen.

Por ello es que han impulsado fuertemente el proyecto de educación intercultural bilingüe no solo como una forma de mantener su cultura, sino de propiciar el éxito de estos grupos étnicos en la sociedad.

El asunto del idioma, sin embargo, es apenas una muestra de la desigualdad que existe entre la población urbana, rural e indígena. Es así, por ejemplo, que mientras 96.5% de la población entre 15 y 24 años está alfabetizada, cuando se llega a las comarcas el porcentaje no supera 66%.

La gran tarea pendiente es, pues, mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo.

(Vea La buena educación se ausenta de las escuelas) (Vea Voces de la calle) (Vea Problemas del sistema) (Vea Reducir la obesidad escolar es la próxima meta) (Vea Enseñanza de calidad, equitativa e inclusiva )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...