EDUCACIÓN. RECURSOS MAL DISTRIBUIDOS.

44% de cobertura en educación media

El problema se acentúa en las áreas rurales e indígenas, donde no hay escuelas para continuar los estudios.

Panamá alcanzó el 55.3% de cobertura en la educación preescolar y el 100% en la primaria.

En Panamá solo el 44% de la población estudiantil tiene acceso a la educación media, lo que quiere decir que 56 mil 421 estudiantes no terminarán ese nivel académico.

El problema se acentúa en las áreas rurales e indígenas, donde no existen escuelas para que continuar los estudios secundarios, tras culminar el primer ciclo.

Si bien la educación media ocupa el segundo renglón de importancia dentro del presupuesto del Ministerio de Educación, con 127 millones 949 dólares asignados, esta requiere de una mayor atención de parte del Estado.

El ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, dijo que ampliar la cobertura de la educación media es el principal desafío del país. Sin embargo, atender el problema implica destinar mayores fondos al presupuesto del ministerio que alcanza los 504 millones de dólares en 2006.

El objetivo es lograr el 55.3% de cobertura alcanzado en la educación preescolar y el 100% logrado en la educación primaria.

Juan Carlos Planells, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, dijo que se trata de un problema de mala distribución de recursos, y de identificación de los problemas y prioridades en la educación.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares, dijo que solo el 10% de los recursos de educación se dirige a favorecer a los pobres y se invierte demasiado en el nivel universitario.

Las universidades estatales tienen un presupuesto de 160 millones 400 mil dólares, casi igual a los 165 millones 920 mil dólares asignados al nivel primario.

Vea Falta calidad y cobertura en la educación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...