POLÉMICA por subsidio electoral

‘No cogobernaré con ningún grupo’: Martinelli

El mandatario dijo que la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos es un hecho. Políticos opositores y la sociedad civil se oponen a la idea del mandatario.

Temas:

PREOCUPACIÓN. La Comisión de Reformas Electorales alteró el orden del día de su sesión de ayer para abordar la polémica iniciativa de eliminar el subsidio electoral. LA PRENSA/Maydée Romero S. PREOCUPACIÓN. La Comisión de Reformas Electorales alteró el orden del día de su sesión de ayer para abordar la polémica iniciativa de eliminar el subsidio electoral. LA PRENSA/Maydée Romero S.
PREOCUPACIÓN. La Comisión de Reformas Electorales alteró el orden del día de su sesión de ayer para abordar la polémica iniciativa de eliminar el subsidio electoral. LA PRENSA/Maydée Romero S.

El presidente, Ricardo Martinelli, no tendrá en cuenta a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para eliminar el subsidio electoral de los partidos políticos y usar ese fondo para el aumento a los jubilados.

Martinelli fue categórico: “a mí me eligieron para gobernar... Yo no cogobernaré con ningún grupo, y el aumento a los jubilados con los fondos del subsidio electoral es un hecho”, dijo.

Para el mandatario, la eliminación del subsidio a los partidos políticos es un “clamor popular”. De hecho, precisó que según encuestas hechas por su equipo, casi el 90% de la población está en contra de que se le otorgue dinero a los colectivos.

“Yo creo en una democracia firme y participativa, pero a la vez veo que se malgastan recursos del Estado de forma innecesaria”, aseguró, a la vez que informó –sin precisar cifras– que el aumento a los jubilados no alcanzará los $50.

El anuncio de Martinelli de destinar el subsidio electoral a los jubilados, abrió un nuevo frente de batalla con los partidos políticos. Líderes de la oposición ven en el subsidio público la forma de hacer más equitativo el proceso electoral y la forma de evitar que dinero ilícito penetre en las campañas políticas.

Aún con la resistencia que ha recibido, el proyecto avanza rápidamente. Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz (Cambio Democrático), informó que una comisión legislativa –presidida por el panameñista Alcibiades Vásquez– redactará la propuesta de Martinelli.

“El documento estará redactado lo antes posible, eso ya lo conversamos con Martinelli”, agregó Muñoz.

La también diputada de Cambio Democrático Marylin Vallarino apoyó la medida anunciada por su copartidario, el presidente Martinelli. Dijo que los partidos malgastan el subsidio “inventando seminarios fantasmas”, y que ese dinero debería servir para “albergues y resolverle a los viejitos”.

Por su parte, el diputado panameñista José Blandón dijo que estaría de acuerdo con regular el uso que se le da al subsidio, mas no eliminarlo por completo. “El subsidio es una forma de reducir las consecuencias de la dependencia del financiamiento privado”, sostuvo.

En tanto, ayer la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) alteró el orden del día de su sesión semanal para abordar la polémica iniciativa de eliminar el subsidio electoral.

En la sesión, solo Jorge Barakat, del Panameñista, y Luis Cortés, de Cambio Democrático, apoyaron la decisión del Presidente.

Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, advirtió que el Presidente atenta contra la democracia al eliminar el subsidio. Como Jaén, Roberto Troncoso, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, pidió a Martinelli reconsiderar esa idea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...