Este año se cumple el 50 aniversario de la toma del cerro tute, en Veraguas

‘Fue un combate intenso que dejó cuatro jóvenes muertos’

Los rebeldes estuvieron a punto de asesinar al entonces capitán de la Guardia Nacional Omar Torrijos, quien tenía la orden de ‘matarlos’.

Temas:

Nelly Cecilia Murgas Nelly Cecilia Murgas
Nelly Cecilia Murgas

¡Al suelo! Así le gritó un subalterno al entonces capitán Omar Torrijos Herrera cuando estaban en pleno enfrentamiento con jóvenes rebeldes en el cerro Tute, en Santa Fe de Veraguas. El combatiente había visto al estudiante Rodrigo Pinzón disparar contra Torrijos.

El aviso le “salvó la vida” a su jefe, recuerda la maestra y líder comunitaria Nelly Cecilia Murgas, hermana de Rodolfo El genio Murgas, otro de los jóvenes que participaron en el movimiento armado del 3 de abril de 1959, que se alzó en Panamá en contra del presidente Ernesto de la Guardia Navarro (1956-1960).

El que no se salvó de morir fue Pinzón, quien fue abatido a tiros –el 6 de abril de 1959– por la tropa de Torrijos, tres días después de que comenzó el levantamiento de cerro Tute.

Ayer se cumplieron 50 años de aquella batalla. En Veraguas, el comité pro homenaje a los combatientes del cerro Tute realizó actos para recordar a los caídos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...