Este año se cumple el 50 aniversario de la toma del cerro tute, en Veraguas

‘Fue un combate intenso que dejó cuatro jóvenes muertos’

Los rebeldes estuvieron a punto de asesinar al entonces capitán de la Guardia Nacional Omar Torrijos, quien tenía la orden de ‘matarlos’.

Temas:

Nelly Cecilia Murgas Nelly Cecilia Murgas
Nelly Cecilia Murgas

¡Al suelo! Así le gritó un subalterno al entonces capitán Omar Torrijos Herrera cuando estaban en pleno enfrentamiento con jóvenes rebeldes en el cerro Tute, en Santa Fe de Veraguas. El combatiente había visto al estudiante Rodrigo Pinzón disparar contra Torrijos.

El aviso le “salvó la vida” a su jefe, recuerda la maestra y líder comunitaria Nelly Cecilia Murgas, hermana de Rodolfo El genio Murgas, otro de los jóvenes que participaron en el movimiento armado del 3 de abril de 1959, que se alzó en Panamá en contra del presidente Ernesto de la Guardia Navarro (1956-1960).

El que no se salvó de morir fue Pinzón, quien fue abatido a tiros –el 6 de abril de 1959– por la tropa de Torrijos, tres días después de que comenzó el levantamiento de cerro Tute.

Ayer se cumplieron 50 años de aquella batalla. En Veraguas, el comité pro homenaje a los combatientes del cerro Tute realizó actos para recordar a los caídos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) detalla ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...